Problemas visuales en la vuelta al cole 

Carmen Reija

Los expertos señalan que cuidar los ojos de los niños y actuar preventivamente es muy importante para mantener su salud y favorecer el aprendizaje. Se cree que el 30% del fracaso escolar podría estar relacionado con problemas visuales no diagnosticados, por lo que resulta imprescindible realizar una revisión ahora que va a empezar el colegio a todos los niños desde los 4 años. Los datos indican que existe un aumento del número de niños miopes debido al esfuerzo que realizan en la visión de cerca y a una inadecuada ergonomía, por lo que las revisiones son fundamentales. 

01/09/2016

Los signos que revelan que un niño puede tener problemas visuales son variables, por lo que los padres y educadores deben estar muy pendientes de sus actitudes. Los más destacables serían: dolor de cabeza, picor, escozor, lagrimeo, enrojecimiento ocular, frotamiento continuo, mala postura corporal o de la cabeza, etc. También en ...

Los signos que revelan que un niño puede tener problemas visuales son variables, por lo que los padres y educadores deben estar muy pendientes de sus actitudes. Los más destacables serían: dolor de cabeza, picor, escozor, lagrimeo, enrojecimiento ocular, frotamiento continuo, mala postura corporal o de la cabeza, etc.

También en la lecto-escritura se observan características típicas asociadas a los problemas de visión. Podemos destacar el hecho de que siga la lectura con el dedo, que se salte líneas del libro, la inversión de palabras, los errores al copiar un párrafo o que presente una mejor memoria auditiva que visual.

Los expertos relacionan el incremento del número de miopes con el estilo de vida actual. En la sociedad actual, los hábitos han cambiado y los niños dedican mucho tiempo a realizar “tareas de cerca” (estudio, ordenador, lectura, etc.) y a usar la televisión (ya sea para verla directamente o para jugar a cualquiera de los múltiples juegos que utilizan habitualmente). El trabajo ante el ordenador o la tableta se ha multiplicado exponencialmente porque los libros y libretas se han sustituido por estos aparatos en muchos centros de estudio y la fatiga visual se ha incrementado entre este sector de la población.

Algunas recomendaciones pueden mejorar la situación y reducir los problemas de visión que afectan seriamente al desarrollo intelectual y personal de los niños. Destacaría:

-Respetar la distancia y el ángulo de visión respecto a la pantalla.

-Ajustar los pupitres a la talla de quienes los utilizan y regular la altura de las mesas de trabajo.

-Mantener los pies apoyados en el suelo, con las rodillas en un ángulo de 90º respecto de la pierna y el cuerpo a 90º en relación con los muslos.

-La espalda debe mantenerse recta sin apoyarla en el respaldo de la silla.

-El plano de escritura debe encontrarse a la altura de los codos y con una inclinación de 20º respecto a la persona.

-La distancia de los ojos al plano de visión cercana no debe ser menor de 35 cm.

-La iluminación debe ser uniforme y no provocar sombras ni brillos.

-Descansar la vista parpadeando y mirando a lo lejos de vez en cuando.

Acude al pediatra y consulta la situación. Debes realizar las revisiones oftalmológicas pautadas por el especialista y observar la conducta de tu hijo para poder explicarle lo que has detectado. Mantén una buena relación con sus profesores y sigue sus indicaciones porque su intención es ayudar.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder