Falsos mitos sobre los alimentos que te perjudican

Carmen Reija

Son demasiadas las ideas que nos llevan a tomar decisiones negativas para nuestra salud. Se han transmitido de manera tradicional y se han convertido en “ley”. Muchos siguen creyendo que engordan porque comen pan o que la fruta sienta mal si se consume tras la comida. No es así, no existe ninguna base científica que lo avale, pero no somos capaces de salir de esa encrucijada y seguimos dudando y confiando en esas falsas creencias. Consulta a tu médico y sigue sus indicaciones.

21/09/2016

Son muchas las ideas que se han infiltrado en nuestra mente y marcan nuestro comportamiento a nivel personal y nutricional que no tienen ninguna base científica y provocan situaciones incómodas. Entre los mitos más extendidos, destacaría: -Ayunar favorece el adelgazamiento. Es completamente falso porque dejar de comer o saltarse alguna comida ...

Son muchas las ideas que se han infiltrado en nuestra mente y marcan nuestro comportamiento a nivel personal y nutricional que no tienen ninguna base científica y provocan situaciones incómodas. Entre los mitos más extendidos, destacaría:

-Ayunar favorece el adelgazamiento. Es completamente falso porque dejar de comer o saltarse alguna comida activa los mecanismos de almacenamiento de grasa, por lo que el riesgo de obesidad aumenta. Ningún médico te recomendaría que dejases de comer en ninguna circunstancia. ¿Lo habías pensado?

-Beber agua durante la comida es malo porque favorece la retención de líquidos. Son muchos lo que sólo beben antes de empezar a comer pensando en que esa actitud es beneficiosa para su salud. La realidad es que ingerir agua favorece la masticación y deglución, con lo que la posterior digestión resulta más sencilla.

-Comer fruta tras la comida provoca problemas digestivos. Se relaciona con la posibilidad de la aparición de indeseables fermentaciones a nivel digestivo que alterarían la salud (generándose gases, por ejemplo). Es completamente falso: la fruta es saludable a cualquier hora y no interfiere de manera negativa en el proceso.

-Comer pan engorda. No existe una relación entre el consumo controlado de pan y la obesidad. Los expertos señalan que es importante incluir hidratos de carbono complejos como los que contiene el pan para prevenir el incremento de peso y se inclinan por la utilización de las variedades integrales que resultan más saludables que las elaboradas con harinas refinadas.

-Comer soja es muy peligroso. A pesar de que no hay estudios concretos que avalen esta teoría, todas las alarmas se han disparado tras realizar diferentes experimentos con ratones cuyos resultados no eran beneficiosos. Consulta a tu médico su consumo controlado.

-Consumir leche favorece la aparición de mucosidades. Desde muchos sectores nos bombardean con la idea de que los lácteos provocan el acúmulo de moco a diferentes niveles, por lo que no se recomienda su ingesta durante los procesos catarrales. No existe ninguna base para esta afirmación.

-Ingerir grasas antes de consumir alcohol evita la borrachera. Son numerosas las personas que creen que tomar una cucharada de aceite o una tostada con mantequilla les permitirá beber todo el alcohol que les apetezca porque no se les “subirá”. Aunque no es cierto, la percepción personal es positiva y resulta muy difícil convencerles de que no existe ninguna relación palpable entre ambas actitudes.

-Saltarse comidas rejuvenece. No es cierto en ningún caso, sino que produce efectos negativos como la hipotensión, la depresión, la pérdida de masa muscular, las alteraciones menstruales, etc. que resultan perjudiciales para nuestra salud.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder