Medicamentos para niños

Carmen Reija

El tema preocupa a todos los sectores de la población implicados en el tema. Médicos, farmacéuticos y padres se encuentran entre ellos, buscando siempre lo mejor. Cuando pensamos en medicamentos para los niños, no podemos pensar en que son adultos pequeños y que “todo vale”. Debemos ser muy cuidadosos con su administración, especialmente cuando se utilizan de manera prolongada. Es imprescindible eliminar la palabra automedicación (y el acto) y consultar absolutamente todo al pediatra.

23/09/2016

Uno de los grandes problemas a nivel mundial de los sistemas de salud ha sido la inexistencia de fármacos diseñados para los niños pero, actualmente, las cosas han ido cambiando. Se han creado comités de expertos que han trabajado en este sentido para conocer en ese grupo de población los ...

Uno de los grandes problemas a nivel mundial de los sistemas de salud ha sido la inexistencia de fármacos diseñados para los niños pero, actualmente, las cosas han ido cambiando. Se han creado comités de expertos que han trabajado en este sentido para conocer en ese grupo de población los efectos de los principios activos que se utilizan habitualmente. El mayor hándicap a este nivel se encuentra en la motivación económica de las empresas farmacéuticas y en la dificultad de realizar pruebas en la población infantil.

Los niños necesitan tratamientos específicamente elaborados para ellos porque presentan condiciones fisiológicas y anatómicas diferentes a las de los adultos. La absorción, distribución y disponibilidad de los medicamentos es diferente en su organismo, por lo que no se puede descartar que su consumo inadecuado genere problemas inesperados. Es cierto que se adaptan las dosis de principio activo al peso y edad del paciente, por lo que no debemos alarmarnos excesivamente si no administramos ningún medicamento no pautado por el médico y seguimos las indicaciones del pediatra.

Son muchas las “peculiaridades” conocidas relacionadas con los medicamentos y siguen las investigaciones dirigidas a localizar más. Un caso concreto sería el uso de la aspirina (desaconsejada en niños menores de 12 años por su asociación directa al síndrome de Raynaud), las anfetaminas (que en los niños actúan como sedantes y en los adultos como excitantes) o los inmunosupresores (de los que necesitan mayores dosis porque su hígado los metaboliza con mayor rapidez).

Los antibióticos son un grupo especialmente interesante del que se ha comprobado que provoca efectos indeseables. Además de las diarreas, los dolores de barriga, etc. el problema de las resistencias bacterianas está poniendo a los expertos en estado de alerta por el alcance de la situación.

Destacaría que cada vez aumentan más las recetas de psicofármacos a niños para tratar diferentes problemas que, en muchos casos, no necesitarían una medicación tan fuerte según señalan los expertos. En este campo se utilizan: metilfenidato (un estimulante del sistema nervioso que provoca como efectos secundarios dolores de cabeza y mareos), antidepresivos (para tratar la depresión y que causan insomnio o somnolencia) o ansiolíticos (destinados a reducir la ansiedad suelen ocasionar somnolencia y fatiga).

Es importante señalar que:

-Se deben evitar los medicamentos sin receta y consultar siempre al médico y/o al farmacéutico antes de administrarlos. También los considerados “naturales” porque contienen principios activos con efectos sobre el organismo.

-Los niños son muy vulnerables a su consumo y necesitan dosis especiales ajustadas a su edad y peso. No pueden equipararse directamente a las de los adultos sino administrar lo que indique de manera personalizada el pediatra.

-Se debe consultar el prospecto donde se describen las características del fármaco y todo lo específicamente referido a los niños.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder