Las relajantes propiedades de la valeriana

Carmen Reija

Puede ser el momento porque estamos en un mes un poco anodino en el que ya hemos “olvidado” las sensaciones positivas del verano y nos sentimos “agobiados” con la actividad diaria. Consulta a tu médico su consumo, pues aunque la observación de su actividad sobre el sistema nervioso la ha hecho muy célebre en el tratamiento de la ansiedad y la angustia, compañeras de nuestra actual manera de vivir, también presenta efectos secundarios que deben ser tenidos en cuenta.

24/10/2016

Su nombre científico es Valeriana officinalis, procedente del latín valere que significa estar bien, aunque se conoce como hierba de los gatos o valeriana. En fitoterapia se utilizan rizoma, raíz y espolones, ricos en un aceite esencial de sabor amargo y olor desagradable y muy característico, antes de ser procesado ...

Su nombre científico es Valeriana officinalis, procedente del latín valere que significa estar bien, aunque se conoce como hierba de los gatos o valeriana. En fitoterapia se utilizan rizoma, raíz y espolones, ricos en un aceite esencial de sabor amargo y olor desagradable y muy característico, antes de ser procesado en el laboratorio.

Los componentes químicos activos farmacológicamente son: valepotriatos, monoterpenos, sesquiterpenos, lignanos, ácidos fenólicos, esteroides, taninos y alcaloides piridínicos.

Aunque las indicaciones terapéuticas reconocidas solo incluyen angustia, ansiedad, nerviosismo e insomnio, sus propiedades farmacológicas son muy amplias y se relacionan con los principios activos que contiene:

-antiespasmódicas, produce una relajación del músculo liso.

-hipnóticas y sedantes; el extracto de valeriana mejora la calidad del sueño de los insomnes.

-ansiolíticas (reduce la ansiedad y la agresividad).

-anticonvulsivantes.

En fitoterapia se emplea la droga pulverizada (cápsulas), infusiones, decocciones, extracto fluido o seco y tinturas cuyas dosis deben ser consultadas a los especialistas.

Se han presentado una serie de efectos secundarios que deben ser tenidos en cuenta a la hora de administrarla. Estos efectos negativos se generan, normalmente, cuando se siguen tratamientos crónicos o en personas especialmente sensibles a sus componentes:

-gastrointestinales: náuseas, gastralgias, gastritis o úlcera péptica.

-neurológicas/psicológicas: insomnio, nerviosismo, cefaleas, astenia.

-cardiovasculares: arritmias.

-oculares: midriasis.

-osteomusculares: miastenia.

-dermatológicas/alérgicas: sudoración.

Deben tomarse precauciones si se administra a enfermos hepáticos, así como a pacientes tratados con fármacos que interaccionan con la valeriana como barbitúricos, benzodiacepinas, antihistamínicos H1, alcohol, anticoagulantes, etc. Al iniciar el tratamiento debe tenerse en cuenta que influye en la conducción y en el manejo de máquinas, por lo que es imprescindible adaptarse a su consumo antes de realizar estas tareas. Tampoco estaría indicado durante el embarazo o la lactancia, porque no existen datos concretos sobre su seguridad. No se debería administrar a niños menores de 3 años.

Se considera el mejor tranquilizante natural, siendo un tratamiento eficaz para tratar problemas de sueño, ansiedad y angustia sin crear hábito. También se usa combinado con antiepilépticos para reducir las crisis. Una aplicación estrella es su utilización para dejar de fumar, pues evita las crisis de angustia y le da un sabor repulsivo al tabaco, lo que hace que el fumador lo rechace. Podemos encontrarla en diferentes preparaciones y formas de administración variadas que se adaptan a casi todos los gustos. También es frecuente su presencia en combinaciones de “plantas” y otras sustancias con indicaciones relacionadas con sus propiedades, ya que se produce una sinergia al utilizarlas de esta forma. Consulta a tu médico su utilización antes de iniciar su consumo.

Las plantas medicinales no son totalmente inocuas. Bien usadas mejoran nuestro estado de salud, pero si se usan inadecuadamente pueden ser perjudiciales y provocar efectos secundarios indeseables, por lo que deben consumirse bajo supervisión del especialista.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder