Hoy le rendimos un homenaje a las castañas

Sonia Baños

Hoy queremos reivindicar el papel de las castañas. Después de tanto Halloween, tanta calabaza y tanto terror queremos reivindicar la fiesta de La Castañada.

11/10/2016

Desde hace unos años la Castañada ha tenido que luchar contra un fuerte competidor para seguir presente en nuestras casas: Halloween. Sin embargo, la fiesta de la Castañada se reivindica y no se rinde, y aún podemos encontrar puestos ambulantes donde comprar castañas recién hechas. La tradición nos dice que la ...

Desde hace unos años la Castañada ha tenido que luchar contra un fuerte competidor para seguir presente en nuestras casas: Halloween. Sin embargo, la fiesta de la Castañada se reivindica y no se rinde, y aún podemos encontrar puestos ambulantes donde comprar castañas recién hechas. 
 
La tradición nos dice que la noche de Todos los Santos las familias se han reunido a los largo de los años alrededor de la chimenea para celebrar esta más que típica fiesta. Y como no podía ser de otra manera en nuestro país, no hay fiesta sin manjar.
 
 
Los moniatos, los panellets, las frutas confitadas y, por supuesto, las castañas acompañadas de una copita de un delicioso moscatel son los alimentos típicos de esta fiesta.
 
Cómo asar las mejores castañas
 
¿Sabéis que la castaña es originaria del Asia menor y en Europa se introdujo en el siglo V llegando desde Grecia, desde donde pasó a Roma, Francia y España? 
 
Existen 4 variedades de castañas:
 
- La castaña europea
- La castaña china
- La castaña japonesa
- La castaña americana
 
La castaña es un alimento rico en hidratos de carbono y pobre en grasas. Por 100 gr. de castaña cruda estás consumiendo 175 kcal, 3,2 gr. proteínas, 1,9 gr. lípidos, 36,2 gr. de hidratos de carbono y 6 g. de fibra. 
 
 
Para asar castañas lo fundamental es que tengas una sartén de tamaño mediano. Coge las castañas y haz un corte profundo en la cáscara en la parte posterior ayudándote de un cuchillo. A continuación, ponlas en la sartén previamente calentada y añade un poco de sal. Mientras se asan es conveniente que las tapes con una tapa y que dejes que se vayan tostando hasta que por uno de los lados se pongan un poquito negras. Retíralas y, una vez templadas, ya puedes comértelas. 
 
Pero no te des un atracón porque en exceso pueden resultar pesadas.
 
¿Vosotros en casa qué celebráis Halloween o la Castañada?
Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder