Productos muy femeninos

Carmen Reija

A pesar de que no pueden considerarse únicamente femeninas, lo cierto es que los estudios demuestran que el consumo de estas plantas es más habitual entre ellas debido a que sus propiedades se asocian a la resolución de los “problemas” que a las mujeres más preocupan. Los laboratorios especializados se han centrado en lo que demandan y han desarrollado infinidad de productos de gran interés para resolverlos. Deben ser utilizados bajo control médico y también los hombres pueden aprovecharse de sus propiedades.

14/11/2016

Cada vez más, las mujeres requieren soluciones específicas a sus problemas internos (menstruación, menopausia, etc.) y externos (piel, pelo, etc.) y recurren a compuestos “naturales” con propiedades a estos niveles. Destacaría: -Hamamelis resulta adecuado para el tratamiento de trastornos menstruales, el exceso de grasa en piel y cabello y como venotropo, ...

Cada vez más, las mujeres requieren soluciones específicas a sus problemas internos (menstruación, menopausia, etc.) y externos (piel, pelo, etc.) y recurren a compuestos “naturales” con propiedades a estos niveles. Destacaría:

-Hamamelis resulta adecuado para el tratamiento de trastornos menstruales, el exceso de grasa en piel y cabello y como venotropo, pues favorece el flujo de la sangre, la resistencia venosa y una disminución del edema y la inflamación. Se utiliza para tratar varices, hemorroides, flebitis, piernas cansadas, insuficiencia venosa y dismenorrea. Su uso externo se relaciona con el tratamiento de dermatitis, como descongestivo, cicatrizante y astringente, así como su aplicación en forma de apósito en esguinces y contusiones. Además, su actividad vasoconstrictora lo hace útil para tratar las varices y el exceso de grasa en piel y cabello. Los efectos secundarios son mínimos, aunque se ha descrito la aparición de irritación gástrica, debilidad, excesiva secreción salival, sudoración, problemas visuales, taquicardia y mareos al consumirla por vía oral. A nivel tópico, se han observado reacciones dérmicas que, en principio, pueden ser debidas a los ingredientes que le acompañan.

-El aceite de onagra está indicado para el tratamiento de problemas circulatorios, síndrome premenstrual, dolor mamario, tratamiento de arrugas, eccemas y psoriasis. No se conocen efectos tóxicos, pero debe administrarse con cuidado en personas con problemas de coagulación sanguínea por su actividad a nivel de las plaquetas. Se han dado casos de convulsiones en personas con predisposición. Debe evitarse durante el embarazo y la lactancia. Se recomienda a mujeres que sufren con su menstruación (durante la segunda mitad del ciclo menstrual) o que se acercan a la menopausia, pues es un buen regulador hormonal, con actividad antiinflamatoria y antirreumática. Además, actúa como tónico del sistema digestivo y nervioso y tiene propiedades nutritivas.

-El aceite de rosa mosqueta se usa en cosmética, dermatología y estética, tanto preventiva como correctivamente para tratar problemas de la piel. Mejora la regeneración, microcirculación y nutrición cutánea, lo que permite reducir arrugas superficiales, aumentar la tersura e hidratar la piel seca, mejora el aspecto de las cicatrices y de las estrías, reduce las manchas de la piel y previene y corrige el fotoenvejecimiento por exposición a las radiaciones solares, activando la melanina. No se han destacado efectos secundarios relevantes ni contraindicaciones. Es recomendable elegir un aceite de rosa mosqueta 100% puro sin aditivos.

Existe en el mercado una gran variedad de productos con una o varias plantas medicinales asociados (o no) a complementos alimentarios (jalea, polen,…) que pueden estar también combinados con vitaminas y minerales. Se debería utilizar el producto más adecuado a cada caso, bajo control médico y sin automedicarse para evitar efectos secundarios negativos para la salud.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder