Diez lugares que no te puedes perder en Castilla – La Mancha

Victoria Carmona

Los usuarios de la web Escapadarural.com han participado en una encuesta para elegir su lugar manchego preferido. Del resultado de esa votación popular, se puede concluir que los lugares más valorados de Castilla – La Mancha son, entre otros, Toledo, Calares del Río Mundo y de la Sima y Cuenca.

17/11/2016

En la encuesta han participado casi 3000 usuarios hasta el pasado 13 de noviembre en este portal, líder de turismo rural, que reúne una inigualable oferta de alojamientos. Como resultado, este ranking a tener en cuenta cuando organicemos nuestra escapada por tierras de El Quijote. En un lugar de la Mancha 1. ...

En la encuesta han participado casi 3000 usuarios hasta el pasado 13 de noviembre en este portal, líder de turismo rural, que reúne una inigualable oferta de alojamientos. Como resultado, este ranking a tener en cuenta cuando organicemos nuestra escapada por tierras de El Quijote.

En un lugar de la Mancha

1.    Toledo: impresionante ciudad, que se impone como un placentero espectáculo arquitectónico, fruto de la mezcla de las culturas cristiana, árabe y judía. En cada rincón, se puede encontrar monumentos de interés turístico: desde sus impresionantes murallas hasta sus iglesias, mezquita y sinagogas, sin olvidar el Alcázar o el monasterio de San Juan de los Reyes.

 2.    Calares del Río Mundo y de la Sima: situado entre la Sierra de Alcaraz y la del Segura, en la provincia de Albacete, este parque natural resguarda un karst de extraordinaria belleza y riqueza de formas, así como una gran biodiversidad botánica y paisajística. En cuanto a fauna, los visitantes podrán encontrar especies en peligro de extinción como el águila real y perdicera, el buitre leonado, el búho real o la cabra montés.

 3.    Cuenca: capital de las casas colgadas y presencia viva de la historia manchega, que fue declarada hace 20 años, Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Un lugar asombroso, lleno de rincones espectaculares dignos de visitar.

4.    Alcalá del Júcar: este pintoresco pueblo albaceteño se emplaza sobre una enorme roca a orillas del río Júcar. Casas pintadas en blanco y protagonistas de una arquitectura popular, se adaptan al terreno de esta sierra, con calles estrechas y empinadas, que te llevarán hasta el castillo, que originalmente era una gran fortaleza islámica.

 5.    Lagunas de Ruidera: conocido por ser el humedal más extenso de Castilla – La Mancha, este parque natural, situado entre Albacete y Ciudad Real, es uno de los sitios preferidos de los castellanos manchegos para sofocar los calurosos veranos. Aquí, cascadas y torrentes resguardan una vegetación típica de la meseta, compuesta por encinas, espinos y coscojares. Además de contemplar la naturaleza o disfrutar de un simple baño, también se pueden practicar deportes vela, senderismo o buceo.

 6.    Nacimiento del Río Cuervo: otro lugar que luce un paisaje espectacular y que encontramos a casi 1500 metros de altitud en la falda occidental de la Muela de San Felipe (Cuenca). Este fue declarado Monumento Natural en 1999 gracias a un fenómeno natural donde el agua que brota de un manantial se escurre por las enormes estalactitas de roca calcárea, toda ella vestida por el musgo.

 7.    Pueblos Negros de Guadalajara: varios pueblos forman parte de este conjunto etnográfico único donde la pizarra forma la base de su arquitectura popular. Característicos las paredes negras de los muros de sus casas y los tejados de pizarra que tiñen de color negro la ruta. Pero no hay que olvidar, que el conjunto adquiere más valor por la naturaleza que lo rodea, y en la que el agua también es muchas veces protagonista.

8.    Casas colgadas de Cuenca: gracias a sus balcones en voladizo -estructura que las sustenta-, estas famosas construcciones parecen suspendidas en el aire. Actualmente alojan un mesón restaurante y el Museo de Arte Abstracto Español, aunque en un pasado funcionaron como viviendas de uso particular y como Casa Consistorial.

 9.    Consuegra: en la falda de un cerro se encuentra este municipio, en el que destacan sus molinos de viento y su castillo. Además, esta localidad es famosa por sus fiestas patronales, que se celebran del 20 al 25 de septiembre en honor al Santísimo Cristo de Vera Cruz, con representaciones y batallas al más puro estilo medieval y por los exquisitos platos de la gastronomía manchega.

 10. Ciudad encantada: también en Cuenca, encontramos este mágico lugar, con un paisaje repleto de curiosas formas esculpidas en la roca por el paso del tiempo y de los fenómenos meteorológicos. Hace 90 millones de años ya estaban allí, sumergidas bajo el mar de Thetis.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder