La rosácea no debe influir en tu vida

Carmen Reija

Es un problema crónico de la piel que provoca que la cara aparezca con un tono rojizo que resulta muy incómodo a quienes la padecen. También puede provocar hinchazón y úlceras que se asemejan al acné. La padece un alto porcentaje de la población y suele presentarse en las personas de edad media, de piel clara y sexo femenino. Puede asociarse a otros trastornos y causar mayor afectación a los pacientes. Consulta a tu médico todas tus dudas.

29/11/2016

Se define como una dermatitis crónica que aparece normalmente en personas con problemas seborreicos y con mayor frecuencia en mujeres que en hombres (en los que los síntomas son más graves). Se caracteriza por la presencia de rojeces y la aparición de pápulas y pústulas muchas veces asociada a la ...

Se define como una dermatitis crónica que aparece normalmente en personas con problemas seborreicos y con mayor frecuencia en mujeres que en hombres (en los que los síntomas son más graves). Se caracteriza por la presencia de rojeces y la aparición de pápulas y pústulas muchas veces asociada a la cuperosis.

Suele acompañarse de un aumento de la temperatura local, un mayor grosor de la capa córnea, enrojecimiento y picor de la cara, ojos llorosos e irritados e hipertrofia de las glándulas sebáceas. Si la hipertrofia se sitúa a nivel de la nariz, se produce la llamada rinofirma (nariz rojiza, agrandada y con seborrea). Se localiza en distintas zonas como: entrecejo, nariz, mentón, mejillas, cuello, pecho, espalda, etc. Se presenta en todo tipo de pieles (normales y mixtas pero también en pieles secas).

Son varias las causas que la generan: tensiones nerviosas variadas, problemas personales, problemas sociales, insatisfacción personal, fracaso, etc. Problemas digestivos como: digestiones lentas y pesadas, hipercloridia (excesiva secreción ácida en el estómago), infecciones intestinales, etc. Alteraciones hormonales (diabetes y menopausia). Otros: hipersensibilidad a la luz, alimentos picantes, grasas, alcohol, bebidas y comidas muy calientes, etc.

A nivel preventivo se recomienda usar maquillaje fluido hidratante, realizar una buena higiene con productos adecuados y adaptados a la edad (leches limpiadoras, lociones suavizantes, emulsiones limpiadoras, etc.). Resulta imprescindible aplicar protección solar habitual y leche rehidratante tras la exposición al sol. No se deben utilizar productos abrasivos o con alcohol sobre la piel. Los jabones deben ser suaves y naturales.

Diagnóstico y tratamiento quedan en manos del médico. Suelen indicar la necesidad de evitar los factores desencadenantes para reducir o prevenir los brotes. Se recomienda evitar la exposición excesiva al sol, reducir el estrés y limitar el consumo de alcohol, bebidas calientes y condimentadas.

A nivel nutricional, se cree que llevar una dieta sana, equilibrada y rica en vitaminas del grupo B resulta muy beneficioso. Pueden utilizarse antibióticos orales o tópicos, fármacos vasodilatadores, electrocoagulación, laser, luz pulsada, etc., pero siempre bajo control del especialista.

A nivel natural se suelen utilizar ciertos compuestos como: manzanilla (terpenoides y flavonoides), té verde, probióticos, aceite de árbol de té, pepino, etc. En función del que se trate, pueden aplicarse sobre la piel o consumirse directamente. Consulta a tu médico su utilización.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder