El pescado es imprescindible para los niños

Carmen Reija

El pescado es uno de los componentes fundamentales de una dieta sana y equilibrada. Debe estar presente en ella, en forma de varias raciones a la semana, sin olvidar a los niños que lo suelen rechazar. Lamentablemente, no es lo que más consumimos con más habitualidad según los datos que manejan los expertos en la materia. Debemos cambiar esa tendencia y aprovechar las ventajas que aportan este tipo de alimentos.

27/01/2017

El pescado se considera una excelente fuente de proteínas, minerales (hierro, magnesio, selenio, etc.) y ácidos grasos omega-3 y presenta un bajo contenido en calorías, grasas saturadas y colesterol. Algunos datos pueden hacernos entender la importancia que su consumo tiene sobre nuestro organismo: -En mujeres embarazadas y en época de lactancia ...

El pescado se considera una excelente fuente de proteínas, minerales (hierro, magnesio, selenio, etc.) y ácidos grasos omega-3 y presenta un bajo contenido en calorías, grasas saturadas y colesterol. Algunos datos pueden hacernos entender la importancia que su consumo tiene sobre nuestro organismo:

-En mujeres embarazadas y en época de lactancia y niños en los primeros años de desarrollo es fuente de ácidos grasos y yodo, necesarios para el funcionamiento del sistema nervioso central.

-Su consumo habitual se relaciona con un menor riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares, depresión, infarto y demencia senil. Contiene ácidos grasos omega-3 que participan en el control de la tensión arterial, mejoran la función cardiaca y reducen el impacto de otros factores de riesgo cardiovascular.

-Su alta digestibilidad lo hace apto para cualquier situación en que existan problemas de digestión. Además, una vez eliminadas las espinas, puede incorporarse perfectamente a cualquier puré.

-Aporta vitaminas A y D con un equilibrio muy adecuado de los nutrientes. -Las proteínas del pescado contienen todos los aminoácidos esenciales.

-Las grasas se encuentran fundamentalmente en el pescado azul. El blanco y el marisco casi no las contienen.

-Es fuente de minerales (yodo, zinc, calcio, hierro y fósforo) imprescindibles para el organismo.

-Si compras pescado fresco, que lo sea de verdad. Ojos negros, branquias rojas y brillantes, escamas bien pegadas y enteros.

-Si optas por el marisco, debe tener movilidad, oler a fresco y estar bien etiquetado.

-Elige pescado de litoral. Intenta evitar los procedentes de aguas lejanas, los de piscifactorías mal controlados y tratados, los que acumulan dioxinas y metales pesados, etc. Mejor el de temporada, pues estará en su mejor momento y su precio será adecuado. Tampoco compres a furtivos ni en época de veda o con alerta de toxinas.

Los últimos estudios indican que algunas especies acumulan cantidades importantes de metales pesados -principalmente mercurio-, que podrían resultar tóxicos para el organismo. Es importante que lo tengas en cuenta cuando vayas a la compra. Lo ideal sería que combinases diferentes especies a lo largo de la semana y no comer siempre el mismo tipo de pescado ni de la misma forma. Admite distintas elaboraciones: cocido, crudo, horno, plancha, frito, etc. Resulta fundamental que los niños disfruten de su sabor y se acostumbren a comerlo de manera habitual porque lo necesitan para mantener su salud.

Existen muchas recetas que incluyen pescado, normalmente como ingrediente principal, aunque también se usa como secundario. Hemos seleccionado: empanada de atún, sushi, salmón cocido con patatas, merluza a la plancha con arroz, pescaditos fritos (sardinas, boquerones, etc.) con ensalada, raya con patatas cocidas y guisantes, sopa de pescado, atún rojo a la plancha con espárragos trigueros, bacalao con tomate, pastel de merluza, brochetas de rape y langostinos, que encantarán a niños y mayores. Anímales a probarlas porque su salud lo agradecerá.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder