Reduce tu ansiedad con una alimentación adecuada

Carmen Reija

Investigaciones recientes han demostrado la relación directa y la mejor reacción frente a las distintas situaciones estresantes. No es la única y mágica solución, pero puede ayudarte a mejorar tu estado de ánimo y “vivir más tranquil@”. Puede aplicarse a cualquier edad porque no es un tratamiento complicado, pero debe hacerse bajo control del especialista. Consulta tus dudas a tu médico o nutricionista que te preparará una dieta indicada para tu situación.

06/02/2017

Los estudios realizados por los expertos confirman la necesidad de incluir en nuestra dieta diaria ciertos compuestos imprescindibles para restablecer el equilibrio del organismo y ganar la batalla al estrés. Aunque son muy numerosos y las investigaciones continúan debido a la importancia del tema, no deberían faltar en tu dieta: ...

Los estudios realizados por los expertos confirman la necesidad de incluir en nuestra dieta diaria ciertos compuestos imprescindibles para restablecer el equilibrio del organismo y ganar la batalla al estrés. Aunque son muy numerosos y las investigaciones continúan debido a la importancia del tema, no deberían faltar en tu dieta:

-Triptófano, aminoácido esencial componente de las proteínas que ejerce un efecto sedante sobre el sistema nervioso.

-Vitaminas del grupo B (sobre todo la B6), que favorecen el buen humor y la tranquilidad.

-Antioxidantes, como vitamina C y E y minerales protectores de los efectos oxidativos del estrés sobre las células del organismo.

-Minerales, como calcio, magnesio, potasio y zinc, que proporcionan energía y regulan diferentes procesos importantes.

-Carbohidratos complejos que mantienen el nivel de azúcar en sangre evitando alteraciones en la insulina y la cascada de reacciones que esta situación genera.

Resulta muy sencillo obtenerlos si planificas un menú completo y adaptado a ese objetivo, pues son muchos los alimentos en los que podemos encontrarlos. Nuestra propuesta sería:

-Macedonia natural con frutas de temporada variadas. Sería recomendable incluir: plátano (alta concentración de vitaminas y minerales, favorece la recuperación tras etapas de nerviosismo o depresión), mango (triptófano y vitamina B6, para relajar la tensión y aliviar los efectos del estrés mantenido) y naranja (vitamina C que reduce las hormonas asociadas al estrés).

-Yogur (aporta calcio, potasio, vitaminas del grupo B, ácido fólico y aminoácidos esenciales) con germen de trigo (vitamina E y minerales).

-Leche desnatada, pues presenta poca grasa y es rica en triptófano (precursor de la serotonina) y calcio (relajante del sistema nervioso). Disfruta de un batido de leche desnatada con avena (que contiene proteínas, vitaminas, minerales, ácido linoléico y avenina, un alcaloide de efecto sedante).

-Frutos secos. Aunque es un grupo muy amplio y son muchas las ventajas de su ingesta, señalamos de manera destacada: las almendras, pues proporcionan elementos importantes para el sistema nervioso (se recomienda consumir de 5 a 15 al día y masticarlas lentamente para liberar la tensión) o las pipas de girasol (ricas en hierro, ácido fólico y tiamina) que previenen dolencias nerviosas y generan energía.

-Pasta (aporta hidratos de carbono complejos que mantienen el índice glucémico en niveles adecuados) con pavo (rico en triptófano, vitaminas del grupo B y minerales) y tomate (con abundante licopeno antioxidante) resulta una combinación antiestrés ideal.

Sería recomendable beber infusiones relajantes (tila, amapola, valeriana, melisa, etc.) aderezadas con canela, pues se cree que ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre y es fuente de fibra y calcio. No se debe abusar de su consumo porque pueden presentarse efectos secundarios indeseables.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder