Malos hábitos infantiles 

Carmen Reija

Son demasiados los problemas que acechan a los niños y que se presentan a cualquier edad. Evidentemente, no coinciden los que tienen los bebés o los que padecen los adolescentes, pero en cualquier caso existe la posibilidad de controlar ciertas variables que mejorarán su calidad de vida.

24/02/2017

Aunque los malos hábitos de nuestros infantes son muy numerosos, los expertos coinciden en señalar que: -La práctica de ejercicio físico es menor de lo deseable. Cada vez dedican menos tiempo a jugar y moverse, por lo que el consumo de calorías es mínimo y no se relacionan adecuadamente con los ...

Aunque los malos hábitos de nuestros infantes son muy numerosos, los expertos coinciden en señalar que:

-La práctica de ejercicio físico es menor de lo deseable. Cada vez dedican menos tiempo a jugar y moverse, por lo que el consumo de calorías es mínimo y no se relacionan adecuadamente con los demás. Correr y saltar estarían muy indicadas, pues son actividades en las que se “queman” más de 1000 calorías en una hora.

-La Fundación Española del Corazón señala que casi el 20% de los niños consume poco pescado azul y excesivo azúcar, por lo que los problemas cardiovasculares asociados se incrementarán exponencialmente.

-Los estudios confirman que más del 23% de los niños españoles no consumen ni fruta ni verdura a diario. Nos situamos muy por debajo de las indicaciones de la OMS que recomienda tres raciones de fruta y dos de verdura u hortalizas al día.

-El consumo de bebidas azucaradas es muy elevado y se asocia a la aparición de obesidad, diabetes y caries, problemas que se han incrementado entre los niños españoles. Lo ideal es que beban agua y que aprendan que los “refrescos” solo pueden consumirse en momentos especiales.

-La higiene inadecuada provoca demasiados contagios de infecciones que afectan a los niños y que ellos transmiten a los adultos. El número de virus que pueden atacarles es muy elevado y provocan patologías que deben ser tratadas por el médico. Resulta muy importante que les enseñemos buenos hábitos: lavarse las manos, ducharse, lavarse los dientes, etc. y en circunstancias concretas (es fundamental, por ejemplo, lavarse bien las manos después de ir al baño, de jugar en el suelo, etc.) para evitar la aparición de enfermedades infecciosas.

-El uso incontrolado y abusivo de las pantallas provoca problemas a varios niveles del organismo. Se ha comprobado que afecta a la visión, a la concentración, al estado de ánimo, a la sociabilidad, etc. Es importante reducir el tiempo de uso (si es excesivo) y saber lo que hacen y ven cuando se enchufan al ordenador o al móvil (no vayamos a sorprendernos con facturas impresionantes, por ejemplo).

-La agresividad ha aumentado entre los niños de todas las edades y aparecen comportamientos anómalos que deben ser controlados. Es necesario que aprendan a respetar a los que consideran diferentes y a resolver lo que sea que ocurra con diálogo y no con violencia. Los problemas de acoso y sus consecuencias dramáticas no sólo se plantean entre los adolescentes y deben ser atajados desde su inicio para evitar que se enquisten y generen situaciones peligrosas.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder