Estos son los teléfonos presentados en el Mobile World Congress

Guillem Alsina

Del LG G6 al Huawei P10 pasando por otros terminales menos mediáticos, listamos los principales teléfonos que han sido presentados en el evento barcelonés.

03/03/2017

El Mobile World Congress es, desde hace años, la gran fiesta de la movilidad, un evento que va más allá de lo que son los teléfonos y las operadoras, y buena prueba de ello es la creciente presencia de empresas ajenas al sector de la telefonía, como fabricantes de coches ...

El Mobile World Congress es, desde hace años, la gran fiesta de la movilidad, un evento que va más allá de lo que son los teléfonos y las operadoras, y buena prueba de ello es la creciente presencia de empresas ajenas al sector de la telefonía, como fabricantes de coches o bancos (estos últimos, por los sistemas de pago mediante el móvil).

 

No obstante, las grandes estrellas mediáticas del salón continúan siendo los terminales, los smartphones, especialmente los de gama alta, los flagships que las grandes marcas del sector presentan en el marco del evento aprovechando la gran concentración de prensa especializada a nivel internacional (este año, unos 4.000 periodistas acreditados).

 

A continuación, un resumen de las presentaciones de terminales más interesantes que se han realizado a lo largo de estos cinco días que ha durado el Mobile.

LG

Tras el anuncio de Samsung de que no presentaría el Galaxy S8 en el Mobile, rompiendo la tradición imperante desde el lanzamiento inicial de la exitosa serie S de la multinacional surcoreana, buena parte del foco de la atención mediática se centró sobre su competidora doméstica.

Un momento de la presentación del LG G6

En los últimos años, LG se ha caracterizado por probar suerte con una serie de modelos innovadores, en los cuales ha implementado soluciones rompedoras, como los botones de volumen y encendido en la parte posterior de la pantalla, o la modularidad del G5, su anterior flagship, novedades que pese a su interés, algunas no han redundado en una buena recepción por parte del público.

El G6 monta un procesador Qualcomm Snapdragon 821, al cual acompañan 4 GB de memoria RAM de tipo LPDDR4, y 32 GB de almacenamiento interno ampliables mediante una ranura microSD con capacidad para tarjetas de hasta 2 TB.

La solución que han encontrado en LG para mejorar la refrigeración del terminal

La pantalla FullVision busca ofrecer una experiencia visual “a lo grande”, con 5,7” y resolución QHD+ (2.880x1.440) y relación de aspecto 18:9, la cual proporciona mayor espacio de visión que la tradicional relación 16:9.

Según LG, su G6 es también el primer smartphone en incorporar la tecnología Dolby Vision, así como soporta HDR 10.

 

¿Para qué está pensada esta estratosféricas pantalla? Evidentemente, para el consumo de contenidos, tales como películas (habrá que ver qué tal se ven la gran cantidad de metrajes disponibles en 16:9), vídeos de YouTube, o videojuegos.

 

El LG G6

 

De hecho, y como promoción para la venta del G6, LG ha anunciado un pack Game Collection, con títulos que se podrán descargar gratuitamente desde la Google Play, y cuyo valor de mercado está estimado en unos 180-200 euros (200 dólares). Entre estos títulos, contamos con Temple Run 2, Spider-Man Unlimited, Crossy Road, SimCity BuildIt, Cookie Jam, o Genies&Gems.

 

Pese a la pantalla de gran tamaño, una de las cosas que LG ha buscado trabajar en este nuevo modelo es que el poseedor se sienta cómodo utilizándolo con una sola mano.

 

La carcasa ha sido realizada en aluminio y cristal, con acabados en negro, platino y blanco, y con un marco metálico que encierra el dispositivo en su contorno.

 

Sobre la “carrocería”, un dato que LG resalta, ya que la marca surcoreana ha querido mimarlo especialmente, es que el objetivo de las cámaras principales no sobresalen por detrás, el móvil es totalmente plano en su parte trasera. Su formato, recuerda a la del G5 y al V20, con una ligera evolución. Parece que, en este aspecto, LG ha encontrado un caballo ganador.

 

Y digo “las cámaras”, así, en plural, porque el G6 tiene dos objetivos con sensor de 13 Mpx, ofreciendo un amplio ángulo de captura de 125 grados. La cámara frontal, de 5 Mpx, tiene un ángulo de visión considerable, de 100 grados.

 

La batería es de 3.300 mAh, una capacidad que, a priori, debería parecer más que suficiente, pero para la cual, la exuberante pantalla puede representar un reto difícil de asumir.

 

El conector es un USB-C, y para su protección, disfruta de índice IP68 contra ingreso de agua y polvo.

Huawei

Poco a poco, y sin hacer demasiado ruido en los grandes medios -aunque sí, ciertamente, en los especializados-, esta marca ha ido escalando posiciones en las preferencias de los usuarios a base de buenos terminales, con prestaciones equilibradas y una cámara de excelente rendimiento, por lo menos en sus flagships.

La presentación que habían anunciado para Barcelona, cerrada a unos cuantos medios elegidos a dedo, había concitado gran expectación a priori, con la indisimulada presentación del P10 y el P10 Plus, sus nuevos buques insignia.

Huawei P10 en su expositor de la feria

La doble cámara trasera sigue teniendo la firma de Leica, con sensor de 20 Mpx. Como procesador, un Kirin 960 (desarrollo propio) de cuatro núcleos a 2,4 GHz, al cual acompaña una batería de 3.200 mAh, una pantalla de 5,5” con resolución 1.080x1.920, y 32 GB de almacenamiento interno.

ZTE

La pujante fabricante china presenta en el certamen barcelonés el que ha calificado como primer smartphone compatible con la 5G, aunque todavía se trata de un prototipo (funcional, eso sí). ¿Como puede ser si todavía estamos trabajando con la 4G y la siguiente generación de conectividad no está ni siquiera siendo implantada?

 

Las primeras pruebas de una 5G operativa están previstas para el 2020 y, concretamente, la primera gran prueba de su robustez para atender las demandas de grandes masas de usuarios conectados simultáneamente, y su alta velocidad, serán realizadas durante los Juegos Olímpicos que en el mismo 2020 están previstos para celebrarse en Tokio.

 

Ello no impide que ya se conozcan los estándares técnicos bajo los cuales trabajará la nueva generación de conectividad, con los fabricantes de hardware lanzando módems para implantar en los dispositivos móviles. ¿Cómo, sin terminales, iba a poder ser probada la efectividad de la 5G?

 

EL prototipo de Gigabit Phone

 

En el Gigabit Phone -recordemos, todavía un prototipo-, ZTE juega con diversas tecnologías (bandas de frecuencia, portadoras) para conseguir, por agregación, velocidad gigabit (Gbps). Además, monta un procesador Snapdragon 835 y módem LTE X16 también de Qualcomm.

 

Aquí podemos ver como el Gigabit Phone llega a velocidades gigabit (valga la redundancia) de descarga

 

Pero el plato fuerte de la compañía ha sido la puesta al día del Axon 7, su buque insignia, con Android Nougat (7.0) y compatibilidad con Google Daydream, el primero en incorporarla según la compañía.

 

El Axon 7; idéntica carrocería, novedades en su software

 

El Axon 7 cuenta con un micro Snapdragon 820 de Qualcomm, 4 GB de RAM, 64 GB de almacenamiento interno ampliable mediante tarjetas microSD de hasta 256 GB, y pantalla AMOLED con resolución 2K.

 

ZTE Axon 7

Motorola

La subsidiaria de Lenovo ha presentado en este edición del Mobile el Moto G5 y el Moto G5 Plus, dos terminales de gama media, de precio contenido, y que comparten algunas características en común.

Motorola Moto G5

El G5 monta un procesador Snapdragon 430 octacore a 1,4 GHz con 2 o 3 GB de RAM según modelo, 16 GB de almacenamiento, una pantalla de 5,5”, batería de 2.800 mAh con función de carga rápida soportada por un cargador de 10 W, y cámara de 13 Mpx con PDAF para enfoque rápido. Su precio de mercado será de 199 euros.

El G5 Plus tiene un procesador más potente, el Snapdragon 625 octacore a 2 GHz, al cual acompañan 3 GB de RAM, almacenamiento de 16 GB batería de 3.000 mAh con función de carga rápida, pantalla de 5,2” y una cámara con sensor de 12 Mpx y apertura f/1.7.

Nokia

De la mano de HMD Global, la legendaria marca de origen finlandés ha vuelto al ruedo de los terminales de telefonía móvil, esta vez basados en el sistema operativo Android.

 

Hasta tres smartphones ha presentado en el Mobile: el Nokia 3, el 5 y el 6, ordenados de menos potente a más.

 

Lo interesante de estos dispositivos es un precio ajustado con unas especificaciones correctas, aunque habrá que ver qué rendimiento proporcionan y la respuesta del público ante la vuelta de la marca.

 

Nokia 6

 

El Nokia 6, el tope de la gama, monta un Snapdragon 430 con 4 GB de RAM, 16 de almacenamiento, batería de 3.000 mAh, con un chasis de aluminio realizado en un solo bloque, sonido Dolby Atmos, y un precio de 229 euros.

 

Nokia 6

 

Y, como regalo a los “mitómanos” del mundo de la telefonía móvil, HMD también ha anunciado un “remake” del legendario 3310, ya sabéis, aquel que si te caía al suelo, antes se rompía el suelo que el móvil.

 

La nueva generación del Nokia 3310

 

No se trata de un smartphone, si no de un feature phone, de los que antes llamábamos un “móvil normal”, frente a los inteligentes.

 

Nokia 3310

 

La carcasa recuerda en gran medida a la del 3310 original, con un rediseño puesto al día, tal y como podemos ver en las imágenes.

 

Nokia 3310

Sony

Pese al tremendo varapalo que el mercado le está pegando (si nos fijamos en las cifras de ventas, difícilmente veremos a esta multinacional nipona entre las primeras posiciones), Sony sigue fiel a unos principios de diseño y a potenciar una serie de prestaciones, pantalla y cámara especialmente.

Un momento de la presentación de Sony

 

El nuevo Xperia XZ Premium es el heredero del Z5 Premium, con una pantalla de 5,5 pulgadas y resolución 4K (2.160x3.840 píxeles) y el habitual sensor Exmor RS, este de 19 Mpx, aunque esta vez con una mejora técnica nueva: la disponibilidad de una memoria intermedia (buffer) que facilita el capturar mayor número de frames de un vídeo, redundando ello en un vídeo a cámara superlenta más definido.

 

En total, hasta 960 fotogramas por segundo, una velocidad que solamente se puede encontrar en cámaras compactas dedicadas.

 

Me ha dado la sensación de que el perfil de la carcasa y los acabados han mejorado respecto al Z5 Premium, smartphone que también montaba pantalla 4K, pero que era muy “tocho”, abultando realmente mucho en bolsillo.

 

Xperia XZ Premium

 

Como procesador, el XZ Premium “calza” un Snapdragon 835, que soluciona los problemas de calentamiento de modelos precedentes de la misma Qualcomm. El módem, un Snapdragon X16 que es capaz de llegar a velocidades Gigabit LTE.

Wiko

Con cinco años a sus espaldas, la compañía gala ha presentado el U Pulse con  sensor de huellas, y los Sunny Max y Jerry Max, cuyo principal atractivo son unas baterías de gran capacidad.

 

Pero, sin lugar a dudas, el plato fuerte de la marca ha sido el Wim, que se presenta en dos “sabores”: WIM, y WIM Lite, siendo el segundo de menor tamaño y prestaciones ligeramente inferiores a las del Wim, como ya es imaginable.

 

El plato fuerte del WIM es la doble cámara trasera, con sendos sensores de 13 Mpx de Sony. A través de una de las lentes se capta la información del color y, en la otra, la de blancos y negros, combinando toda esta información en una sola imagen. A este doble sensor simétrico se le suma un flash LED dual.

 

El Wiko WIM

 

La grabación de vídeo en resoluciones 4K es otra característica que la forma francesa incluye en este modelo. Además, para ayudar a que el vídeo tenga una calidad máxima, se utiliza el sistema de estabilización de imagen de Vidhance.

 

La cámara delantera tampoco se queda corta y si eres amante de los selfies, vas a tener que considerar este teléfono como posible compra: un sensor de 16 Mpx y flash, un elemento esencial para capturar el momento en situaciones con poca luz como es el caso de discotecas (uno de los sitios en los que, particularmente, he visto hacer más selfies).

 

Una pantalla AMOLED de 5,5”, procesador Snapdragon 626, 4 GB de memoria RAM, 64 GB de almacenamiento, y batería de 3.200 mAh con sistema de carga rápida, completan su dotación de hardware.

 

El Wiko WIM Lite tiene una pantalla de 5”, micro Snapdragon 435, 3 GB de memoria RAM, y 32 GB de almacenamiento interno.

 

Ambos modelos cuentan con lector de huellas dactilares en su parte frontal, pudiendo asociar hasta cinco huellas distintas para acceder a cinco accesos directos diferentes con cada una.

Energy System

En el Pro 3 de esta fabricante española me ha gustado especialmente un diseño bien cuidado, sello habitual de la marca, con unos acabados elegantes (especialmente en los laterales y la trasera) de tacto elegante que, a mi parecer, no tienen un frontal a juego ya que, aunque también bonito, es un diseño más corriente (siempre como opinión personal).

El Energy Sistem Pro 3

 

Por el resto, especificaciones correctas: microprocesador de ocho núcleos, pantalla de 5,5”, 3 GB de RAM DDR3, y 32 GB de almacenamiento interno ampliable mediante microSD con capacidad para hasta 256 GB.

 

El Energy Sistem Pro 3

 

La cámara posterior es también otro de los atractivos del terminal, con un doble sensor asimétrico (13+5 Mpx) y frontal de 5 Mpx.

BlackBerry

Pero ¿esta gente todavía está viva? Pues si, BlackBerry abandonó su plataforma propietaria y se lanzó en los brazos de Android, y aunque hemos oído hablar poco de ella en los últimos tiempos, continúan activos.

En este Mobile World Congress han presentado nuevo terminal, el KEYone, un teléfono con un teclado físico en la parte inferior de la pantalla (lo que le confiere un aspecto extrañamente alargado) con el que, parece, van a intentar mantener el tipo con el sello de la casa, su anhelado teclado QWERTY.

 

La BlackBerry KEYOne

 

Pero no nos engañemos: el público ha cambiado de preferencias y, a día de hoy, va a costarle a la marca evangelizar al consumidor final sobre la utilidad de un teclado físico -aunque no haya duda de que, para algunos, puede ser más cómodo si se acostumbran-. Y menos por un precio de 600 euros (599).

 

La pantalla, de 4,5” ofrece una resolución de 1.620x1.080 píxeles con una densidad de 434 ppp, y el cuidado acabado en el cuerpo habitual de la marca.

InnJoo

El estand de InnJoo en el Mobile World Congress

Esta marca nacida en 2014 y con sede social en Dubai ha presentado varios terminales, entre los cuales destacan el Pro2 y el 4.

El InnJoo 4
 

 

El InnJoo 4 monta un microprocesador de diez núcleos Helio X20 de MediaTek funcionando a 2,5 GHz, 4 GB de memoria RAM y 64 de almacenamiento interno, batería de 3.400 mAh una cámara principal de 16 Mpox y secundaria de 5, lector de huellas dactilares, y cargador USB.

 

InnJoo Pro 2

 

El InnJoo Pro2 es uno de los pocos terminales en el mercado que monta 6 GB de memoria RAM (de tipo DDR4), microprocesador de ocho núcleos funcionando a 2,3 GHz, pantalla IPS de 5,5”, batería de 4.000 mAh, y cámaras de 16 y 8 Mpx. Es un terminal dual SIM que tiene un cuerpo enteramente realizado en metal, y funciona con Android 6.0. Como en el InnJoo 4, dispone de un conector USB-C.

 

InnJoo Pro 2

Meizu

Acabo este recopilatorio no con un terminal, sino con una tecnología que, por el momento, todavía está en desarrollo pero que es prometedora; se trata de la Super mCharge, que en 15 minutos ha sido capaz de recargar un móvil desde el 0 hasta el 100% de batería.

 

Meizu (que no ha presentado terminal en el Mobile, recordemos que la Super mCharge es una tecnología y que todavía falta implementarla) ha presumido en su presentación de proporcionar mayor eficiencia que el sistema de carga rápida de Qualcomm (un 98% frente al 89%), así como de una menor generación de calor.

 

No obstante, y al respecto, hacer notar que la carga se ha producido en condiciones ideales, esto es, con el teléfono apagado y conectado a un enchufe de pared. Me gustará ver cómo se comporta esta tecnología en condiciones de trabajo “reales”, es decir, sin apagar el teléfono, y con un cargador de viaje.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder