Cómo descongelar la carne de forma segura

¿Aún descongelas la carne y el pescado a temperatura ambiente? Ten en cuenta que de esta forma se vuelven a activar las bacterias latentes. Te proponemos 3 métodos para descongelar los alimentos de manera segura.

31/05/2019

Cuando vas a descongelar carne o pescado, quizás tienes dudas: ¿se puede descongelar en la encimera? ¿es seguro el microondas? Si te has olvidado, ¿es mejor ponerla en agua? Según los especialistas de salud pública, nunca se debe descongelar a temperatura ambiente. Nunca en la encimera Las bacterias se reproducen fácilmente en ...

Cuando vas a descongelar carne o pescado, quizás tienes dudas: ¿se puede descongelar en la encimera? ¿es seguro el microondas? Si te has olvidado, ¿es mejor ponerla en agua? Según los especialistas de salud pública, nunca se debe descongelar a temperatura ambiente.

Nunca en la encimera

Las bacterias se reproducen fácilmente en las capas superficiales que se descongelan primero al estar en contacto con la encimera. En esta zona se crea una capa de agua que favorece aún más el rápido crecimiento de las bacterias. Estas bacterias en carnes, también en aves, y en el pescado pueden causar enfermedades de transmisión alimentaria.

Cuando descongelamos sobre la encimera de la cocina, la superficie del alimento es el que se descongela primero y se crea una capa de agua que, a la temperatura de la cocina, favorece el crecimiento rápido de bacterias a las capas más superficiales.

"La mejor opción es el microondas", propone Gemma del Caño, experta en seguridad alimentaria. "Se puede ir parando cada poco tiempo para ir cambiando la posición del alimento para que no se cocine. Si esta opción no os gusta, podéis hacerlo en agua fría, sin sacarlo del envase y sin agua estancada".

3 métodos para descongelar de forma segura

1. DESCONGELACIÓN EN LA NEVERA.

-Colocar el alimento en un envase estanque y preferiblemente sobre una superficie enrejada para separarlo de líquidos. Coloca el envase en la parte baja de la nevera.

-Se estima un tiempo de 10 horas por quilo.

-Consumir en un período máximo de 24-48 horas.

2. DESCONGELACIÓN EN EL MICROONDAS.

-Descongelar en dos o tres fases, dándole la vuelta.

-Consumir inmediatamente después de descongelarlo.

3. DESCONGELACIÓN EN AGUA CORRIENTE.

-Poner el alimento en una bolsa de plástico estanca y dejarlo bajo un chorro de agua corriente fría.

-Consumir el alimento inmediatamente después de descongelarlo.


Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder