7 consejos para evitar el estreñimiento

Carmen Reija

Cada vez son más numerosas las personas que se incluyen en el amplio grupo de quienes sufren estreñimiento de manera puntual o crónica y comprenden lo mal que se pasa y los problemas asociados a esta situación. Es importante acudir al médico y seguir sus indicaciones pues las causas de este problema son múltiples y deben ser valoradas antes de su tratamiento. Algunas recomendaciones pueden ayudarte a mejorar si modificas tu dieta y estilo de vida.

13/06/2019

Los expertos señalan que es posible evitar el estreñimiento, de manera general, siguiendo unas sencillas pautas. Suelen incluir entre sus recomendaciones: Moverse, caminar, hacer deporte o ejercicio a diario para favorecer la motilidad intestinal. Acudir a un gimnasio sería la mejor opción pero, si tu tiempo es limitado, camina todo lo que ...

Los expertos señalan que es posible evitar el estreñimiento, de manera general, siguiendo unas sencillas pautas.

Suelen incluir entre sus recomendaciones:

  1. Moverse, caminar, hacer deporte o ejercicio a diario para favorecer la motilidad intestinal. Acudir a un gimnasio sería la mejor opción pero, si tu tiempo es limitado, camina todo lo que puedas y haz sentadillas en tu casa.
  2. Beber agua en cantidad suficiente para mantener una buena hidratación en el organismo y favorecer la formación de las heces.
  3. Educar tu aparato digestivo. Es importante que te acostumbres a defecar en horarios concretos y dedicarle un tiempo suficiente sin estar mirando el reloj porque llegas tarde al trabajo. Tampoco es conveniente pasar horas intentándolo.
  4. Controlar el estrés y descansar adecuadamente, porque afectan negativamente a la evacuación normal de las heces. El estrés y la falta de descanso son nocivos para muchas funciones fisiológicas y, en concreto, para la motilidad intestinal.
  5. Comer bien. Practicar una dieta variada rica en fibra que incluya varias raciones de fruta diarias (kiwi, ciruelas, etc.), respetando los horarios y masticando los alimentos para favorecer su digestión y la formación del bolo alimenticio. Una opción interesante sería incluir en tu menú diario frutos secos (nueces, avellanas, pistachos, etc.) que resultan nutricionalmente muy completos y favorecen el tránsito intestinal.
  6. Evitar el consumo incontrolado de laxantes, salvo por prescripción médica. Su efecto no es inocuo y pueden resultar perjudiciales si los utilizas indiscriminadamente. Aunque los laxantes parecen la solución perfecta, nada más lejos de la realidad. Son compuestos que aumentan el ritmo intestinal y el número de defecaciones y se clasifican en varios grupos: formadores de masa, emolientes, osmóticos, estimulantes de la motilidad, etc. Sus efectos secundarios son importantes (dolor abdominal, náuseas, escozor anal, flatulencia, heces líquidas, trastornos electrolíticos, etc.) y pueden producir tolerancia y dependencia agravando el estreñimiento. Se pueden consumir por vía oral o rectal (supositorios de glicerina), pero jamás sin prescripción de tu médico.

No existen soluciones infalibles pero estas pautas han sido recomendadas por los especialistas sanitarios y suelen resultar eficaces. Consulta a tu médico.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder