El Hospital San Carlos de Madrid cuenta con una nueva unidad contra el cáncer

Guillem Alsina

Con el apoyo de la Fundación CRIS, esta unidad se encargará de identificar y acelerar nuevos tratamientos, especialmente para aquellas personas que padecen un cáncer contra el que todavía no hay tratamiento.

12/07/2019

La Fundación CRIS Contra el Cáncer ha anunciado la próxima puesta en marcha de la nueva unidad CRIS en cribado de nuevas terapias que ha financiado con 250.000 euros en el madrileño Hospital Clínico San Carlos. Para ello, dicha entidad ha cerrado un acuerdo de colaboración con la Fundación para ...

La Fundación CRIS Contra el Cáncer ha anunciado la próxima puesta en marcha de la nueva unidad CRIS en cribado de nuevas terapias que ha financiado con 250.000 euros en el madrileño Hospital Clínico San Carlos.

Para ello, dicha entidad ha cerrado un acuerdo de colaboración con la Fundación para la Investigación Biomédica del mismo hospital para poder desarrollar un proyecto que se busca erigir no solamente en un referente en el ámbito nacional, sino también en el internacional.

Entre los objetivos de la nueva Unidad CRIS del San Carlos, se encuentra la identificación de nuevas dianas terapéuticas, la evaluación preclínica de nuevos compuestos, o el estudio de la toxicidad y la eficacia de los nuevos medicamentos en los pacientes a través de la realización de ensayos clínicos precoces.

La finalidad que se persigue es acelerar la llegada de los avances conseguidos en laboratorio a los pacientes, sobretodo aquellos que padecen un cáncer para el que todavía no se ha hallado un tratamiento eficaz. Esta cifra se estima en un 40% del total, según la Fundación CRIS.

Su composición será de tres estructuras: por un lado, el laboratorio de oncología traslacional, mientras que por el otro tenemos el laboratorio de screening de nuevos compuestos y, finalmente, la unidad de ensayos clínicos precoces o de primera fase.

Lo que se está haciendo actualmente consiste en acondicionar las infraestructuras para que en octubre ya esté en pleno funcionamiento.

La dirección correrá a cargo de los doctores Alberto Ocaña y Pedro Pérez Segura como responsable del Servicio de Oncología Médica en el Hospital Clínico San Carlos.

Según el Dr. Ocaña, "El laboratorio de Oncología Traslacional integrado en esta Unidad pretende ser referencia para proporcionar apoyo a los proyectos de investigación clínica del servicio de oncología médica que requieran técnicas moleculares. Del mismo modo, pretende proporcionar apoyo formativo a residentes y personal del centro. Además, esta Unidad establecerá colaboraciones con otros laboratorios de investigación e incluso empresas biotecnológicas que necesiten evaluar sus nuevos compuestos y desarrollarlos hasta llegar a la fase clínica", para pasar a añadir que "También es esencial en esta unidad, el laboratorio de screening de nuevos fármacos, ya que tiene como objetivo realizar un cribado masivo de nuevos fármacos para identificar compuestos en cáncer que puedan tener opciones de desarrollo preclínico. También intenta reposicionar compuestos en otras indicaciones, así como evaluar combinaciones de compuestos que puedan tener posibilidades de desarrollo clínico".

Por su parte, el Dr. Pérez indica que "aunque los avances en el tratamiento del cáncer acontecidos en los últimos años están permitiendo incrementar las tasas de curación y la supervivencia de nuestros pacientes, aún nos queda mucho camino por recorrer. En relación con este punto, el Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos apuesta por la innovación en el desarrollo de nuevas terapias. Para ello, disponemos de excelentes profesionales y recursos de investigación básica que nos permiten competir al máximo nivel con otros grupos de investigación y aportar nuestro pequeño grano de arena en esta dura lucha por intentar erradicar esta enfermedad y ofrecer a nuestros pacientes la posibilidad de recibir fármacos innovadores. Esta colaboración con Cris Contra el Cáncer nos permite dar un salto cualitativo muy importante para poder desarrollar nuestro programa de nuevas terapias en cáncer".

Finalmente, Marta Cardona, directora de la Fundación CRIS Contra el Cáncer señala que "La apertura de esta unidad es esencial para descubrir nuevas terapias aplicables a cualquier tipo de cáncer. Además, para nosotros es un proyecto muy importante porque significa la cuarta unidad integrada en hospitales que financiamos gracias al apoyo de nuestros socios y empresas colaboradoras" para añadir que "apostamos por una investigación traslacional para que todos los pacientes se puedan beneficiar de nuestros avances de forma rápida. En estas unidades se desarrollan ensayos clínicos que están consiguiendo acortar el tiempo que transcurre entre la investigación básica y la aplicación en pacientes con nuevos fármacos lo que permite alargar y mejorar la vida de muchos de ellos".

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder