Seis consejos para mantener una sonrisa sana durante el verano

Las caries, el “sarro de nadador” o los traumatismos dentales, entre los problemas más comunes en el periodo estival.

16/07/2019

Los cambios en la rutina durante el periodo estival hacen que, en ocasiones, los buenos hábitos del cuidado bucodental que se llevan a cabo durante el resto del año se olviden. Las comidas fuera de casa, los viajes o la ingesta de alimentos propios de esta época del año, como ...

Los cambios en la rutina durante el periodo estival hacen que, en ocasiones, los buenos hábitos del cuidado bucodental que se llevan a cabo durante el resto del año se olviden. Las comidas fuera de casa, los viajes o la ingesta de alimentos propios de esta época del año, como los helados, hacen que mantener intacta la higiene oral se complique. Por eso, prácticas básicas, como el cepillado de los dientes, el uso de seda dental o la moderación en el consumo de ciertos alimentos, parecen no cumplirse a raja tabla en los meses de verano. Todo esto provoca que aumenten las posibilidades de sufrir caries u otras afecciones, como gingivitis, con las consiguientes visitas de urgencia al dentista.

Para evitar riesgos innecesarios es recomendable realizar una visita preventiva a una clínica dental, donde llevar a cabo una revisión y una limpieza. Por ello, Manuela Escorial, odontóloga de la Dirección Asistencial de Sanitas Dental, ha elaborado un listado de los problemas bucodentales más comunes en verano y cómo prevenirlos:

- No alterar las rutinas de higiene bucodental: Lavarse los dientes después de cada comida, utilizar seda dental para eliminar restos de alimentos o enjuagarse con colutorios reforzados con flúor no son hábitos que puedan perderse en verano. Mantener una rutina de cuidados bucodentales es fundamental para evitar sorpresas a la vuelta de vacaciones.

- Limitar la ingesta de bebidas alcohólicas, carbonatadas, azucaradas y ácidas: Las terrazas, los chiringuitos de la playa o los bares se frecuentan con mayor asiduidad en verano. Esto provoca que el consumo de bebidas alcohólicas o azucaradas aumente en esta época del año. Las consecuencias para la salud bucodental asociadas al consumo de este tipo de bebidas van desde la aparición de caries hasta la degeneración del esmalte dental con la consiguiente aparición de dolor.

- No olvidar los tratamientos bucodentales: A pesar de estar de vacaciones, la salud bucodental no descansa. Es imprescindible continuar con el protocolo fijado para aquellos que utilizan aparatos, retenedores o férulas.

- Evitar el contacto continuado de los dientes con el cloro de la piscina: El cloro de las piscinas puede causar acumulaciones de sarro, sobre todo, en las personas que pasan debajo del agua más de seis horas a la semana. Esta afección se conoce como "sarro de nadador". Para prevenir las consecuencias negativas del cloro, deben utilizarse tratamientos remineralizantes que mantengan la estructura cristalina del diente en un correcto estado.

- Prestar especial atención a los traumatismos dentales: En verano es habitual que las oportunidades de realizar actividades físicas se multipliquen debido, principalmente, a la cantidad de tiempo libre del que se dispone. Deportes como tenis, ciclismo, surf o piragüismo acumulan más adeptos en los meses de calor y por ello el número de traumatismos dentales aumenta exponencialmente.

- Controlar el consumo de alimentos fríos: Para evitar la aparición de sensibilidad dental, entre otros problemas, conviene controlar o moderar la ingesta de helados, batidos con hielo u otros alimentos fríos. En caso de consumirlos, conviene esperar unos minutos antes de ingerirlos para que pierdan el frío intenso del refrigerador.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder