La inteligencia artificial facilitará las pruebas clínicas de nuevos medicamentos

Guillem Alsina

Gracias a la aplicación de la IA en diversas áreas de los ensayos clínicos, disminuirá el coste, en todos los sentidos (tiempo y dinero), del lanzamiento de un nuevo medicamento al mercado.

07/08/2019

El desarrollo de nuevos medicamentos y drogas de prescripción facultativa está resultando demasiado costoso a las farmacéuticas y, por ello, el ritmo de lanzamiento al mercado de nuevos fármacos se va dilatando, costando ahora entre 10 y 15 años y sobre 1.500-2.000 millones de dólares (entre 1.300 y 1.700 millones ...

El desarrollo de nuevos medicamentos y drogas de prescripción facultativa está resultando demasiado costoso a las farmacéuticas y, por ello, el ritmo de lanzamiento al mercado de nuevos fármacos se va dilatando, costando ahora entre 10 y 15 años y sobre 1.500-2.000 millones de dólares (entre 1.300 y 1.700 millones de euros) el lanzamiento de un nuevo fármaco al mercado. Y, de estos recursos, aproximadamente la mitad van dedicados a la fase de ensayos clínicos.

Un reciente análisis llevado a cabo por Stefan Harrer, investigador de IBM en Australia, apunta a que la inteligencia artificial puede constituir una ayuda para disminuir los costes en todos los sentidos de la fase de ensayos clínicos.

Hasta ahora, dicha tecnología no ha tenido un impacto significativo en el área de pruebas clínicas, según señala Harrer, pero cada vez más los modelos generados con el empleo de sistemas de IA están ayudando al diseño de cómo se llevan a cabo las pruebas, en el área de reclutamiento de pacientes, y en los sistemas de monitorización, de forma que se busca incrementar la adherencia del estudio, y reducir las ratios de abandono.

Entre las tareas a las cuales la inteligencia artificial puede ayudar, el equipo encargado del análisis ha identificado la medición eficiente de los biomarcadores que reflejan la efectividad del fármaco, o la identificación y caracterización de las subpoblaciones de los pacientes que son más adecuadas para la aplicación de medicamentos específicos.

El equipo que ha realizado este análisis continúa indicando que menos de un tercio de todos los compuestos que llegan hasta la fase II, pasan a la fase III y que, de estos, un tercio también halla el fracaso. Y la principal causa de este fracaso no tiene nada a ver con que el medicamento no funcione como se esperaba, si no otras como la carencia de un número suficiente de pacientes, o que estos sean del tipo correcto.

Entre las áreas más prometedoras para la aplicación de IA en los sistemas médicos dedicados a los pacientes, el equipo de Harrer identifica los sistemas que pueden facilitar el acceso y un mayor control sobre sus datos personales, así como monitorizar el cumplimiento de los protocolos por parte de los pacientes durante el tratamiento, de una forma continuada y en tiempo real, lo cual permite certificar los resultados de las pruebas.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder