Cómo prevenir problemas visuales

Carmen Reija

Los ojos son un elemento fundamental para percibir lo que ocurre a nuestro alrededor y nos permiten relacionarnos y reaccionar adecuadamente en todas las ocasiones. Debemos cuidarlos desde el inicio de nuestra vida y consultar cualquier alteración a un especialista médico. Es importante vigilar a los niños para minimizar los problemas asociados a una mala visión y aplicar todas las medidas preventivas que se nos presentan. Los problemas visuales pueden presentarse en cualquier momento y pueden ser causados por múltiples factores. Por supuesto, mantener una actitud saludable resulta conveniente a todas las edades.

15/11/2019

La prevención debe iniciarse en la infancia y, la primera indicación se centra en seguir todas las indicaciones del pediatra para conseguir la salud plena de nuestros niños. Suelen recomendar una visita pautada al oftalmólogo y su seguimiento posterior en función de las necesidades del pequeño paciente. A medida que ...

La prevención debe iniciarse en la infancia y, la primera indicación se centra en seguir todas las indicaciones del pediatra para conseguir la salud plena de nuestros niños. Suelen recomendar una visita pautada al oftalmólogo y su seguimiento posterior en función de las necesidades del pequeño paciente. A medida que nos hacemos mayores, la consulta médica sustituye a la pediátrica, pero continúa siendo necesario acudir a las revisiones periódicas pautadas por el especialista. Además, existen interesantes posibilidades para prevenir la aparición de ciertas patologías asociadas al envejecimiento y que también se producen a nivel ocular.

Los expertos señalan que, para prevenir enfermedades oculares relacionadas con la edad como la DMAE, síndrome de ojo seco, cataratas, visión nocturna, pérdida de agudeza visual, etc. debemos mantener unos hábitos saludables e incluir en nuestra dieta:

-Verduras de hoja verde (espinacas, coles, lechuga, etc.) con carotenoides que protegen la retina y favorecen la función visual.

-Pescado (sardina, salmón, caballa, atún, etc.), con ácidos omega 3 que ayudan a proteger al ojo de la DMAE y del ojo seco, patologías cada vez más frecuentes en la sociedad.

-Brócoli, con carotenoides y vitamina C que forman una sinergia estupenda para cuidar nuestros ojos.

-Germen de trigo, fuente de vitamina E que protege los ojos de la acción de los radicales libres, evitando la oxidación celular y favoreciendo el cuidado de la visión.

-Frutos secos (almendras, avellanas, pipas de girasol, etc.) son fuente de vitamina E, considerada un perfecto antioxidante a nivel celular.

-Legumbres (garbanzos, lentejas, etc.) son fuente de zinc que libera vitamina A del hígado y esta actúa protegiendo la retina.

También señalan la trascendencia de evitar el consumo de suplementos vitamínicos cuyas propiedades no están perfectamente validadas. No se pueden usar libremente debido a que pueden provocar efectos secundarios que afectan a la salud e indican que la automedicación está contraindicada porque no son completamente inocuos. Consulta al especialista ya que es imprescindible la prescripción y control del médico de todas las sustancias administradas en este sentido.

De manera general, sería recomendable: comer de manera saludable, evitar los ácidos grasos trans, reducir las calorías ingeridas, cuidar las posturas (ante la tele, el ordenador, la consola, etc.), realizar las revisiones periódicas adecuadas, evitar el uso de gafas no homologadas, acudir con los niños a revisión y observar su comportamiento visual, trabajar de manera adecuada ante el ordenador, etc. Estas pequeñas modificaciones en nuestro estilo de vida nos permiten mejorar nuestra calidad de vida.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder