¡Come pescado!

Carmen Reija

Es uno de los alimentos que despierta mayores pasiones: a unos les encanta y otros lo aborrecen. Por supuesto, los dietistas insisten en que no se puede comer una sola cosa y que la dieta ha de ser variada y equilibrada…pero a mucha gente le cuesta incluirlo en el menú diario.

27/11/2019

Posee una mayor proporción de masa muscular y menor cantidad de fibras duras, lo que lo hace muy tierno. Además, su contenido en grasa es muy bajo (lo que favorece su digestibilidad), tiene pocos pigmentos (por lo que su carne suele ser blanca) y contiene ácidos grasos poliinsaturados omega-3 muy ...

Posee una mayor proporción de masa muscular y menor cantidad de fibras duras, lo que lo hace muy tierno. Además, su contenido en grasa es muy bajo (lo que favorece su digestibilidad), tiene pocos pigmentos (por lo que su carne suele ser blanca) y contiene ácidos grasos poliinsaturados omega-3 muy beneficiosos para la salud.

Si lo compras fresco y entero fíjate en que:

-Las agallas sean rojas y estén húmedas

-Los ojos brillantes, intactos y abultados

-La piel nacarada, reluciente, tensa y pegada a la carne; las escamas brillantes e intactas

-La carne consistente y elástica, sin manchas, sin huellas y pegada a la espina

-El olor de la tripa no puede ser desagradable ni tener color apagado o estar oscurecida

Puedes consumirlo o conservarlo en la nevera bien seco, envuelto en papel de parafina y dentro de un recipiente hermético hasta tres días. Otra opción es comprarlo fresco y limpio, envolverlo adecuadamente y congelarlo rápidamente. Si optas por comprarlo congelado, elígelo bien. No puede haberse roto la cadena de frío y su color no puede ser amarillento. Como ya está limpio y cortado solo necesitas cocinarlo, ya sea congelado o descongelado total o parcialmente. Si deseas descongelarlo totalmente para hacerlo a la plancha, a la parrilla o asado, ponlo en la nevera el día anterior y deja que se descongele lentamente.

Para su preparación, puedes elegir hacerlo cocido, a la plancha, rebozado, en salsa, marinado, ahumado, etc. o comerlo crudo (debe tener unas condiciones higiénicas óptimas).

El pescado puede ser magro (bacalao), semigraso (fletán) y graso (caballa, arenque, salmón) y, según la especie, contiene en mayor o menor proporción: proteínas, minerales (calcio, fósforo, magnesio, hierro, yodo), ácidos grasos omega-3, vitaminas (A, D y las del grupo B). Esta composición nutricional lo hace indispensable para una dieta sana, estando muy indicado además en casos concretos: niños, ancianos, embarazadas, enfermos de corazón, etc.

Los médicos recomiendan su inclusión en la dieta a los enfermos de corazón como fuente de proteínas y minerales alternativos a la carne. En los ancianos, es fundamental que estén bien nutridos y que sus digestiones sean sencillas, por lo que el pescado es un recurso muy adecuado.

Durante la gestación, la lactancia y la infancia, los ácidos omega-3 son muy importantes, pues son constituyentes de los fosfolípidos de las membranas celulares y forman parte de las estructuras neuronales, siendo los pescados azules los que más contienen por ración. El contenido de ácidos omega-3 de la leche materna depende de la dieta de la madre, siendo fundamental el aporte de estos compuestos, pues durante la lactancia se desarrolla el sistema nervioso y la retina del bebé.

Para evitar el rechazo de los niños a este producto se está estudiando experimentalmente si los sabores de la dieta de la madre gestante son "captados" por el feto, por lo que el consumo de pescado durante el embarazo predispondría al bebé a comerlo al nacer. De todas maneras, los beneficios de su consumo para la madre están demostrados, siendo imprescindible durante esos nueve meses incluirlo en el menú diario.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder