Conoce las causas de la anorexia nerviosa

Iván Martín

La anorexia es un trastorno alimenticio cuyo origen se establece dentro de unos valores psicológios y sociales.

10/04/2014

El concepto de anorexia está ligado a un trastorno severo alimentario, las personas que padecen esta enfermedad pierden peso de manera continuada, sufren episodios de pérdida de apetito y desarrollan dietas muy estrictas, provocando efectos devastadores en su organismo. La anorexia es, por desgracia, una enfermedad muy reconocida en los últimos ...

El concepto de anorexia está ligado a un trastorno severo alimentario, las personas que padecen esta enfermedad pierden peso de manera continuada, sufren episodios de pérdida de apetito y desarrollan dietas muy estrictas, provocando efectos devastadores en su organismo.

La anorexia es, por desgracia, una enfermedad muy reconocida en los últimos años, multiplicándose el número de casos de personas que padecen este trastorno; hemos podido ver los rostros demacrados, esqueléticos prácticamente sin vida de estas personas, pero ¿cuáles son las causas de la aparición de la anorexia ?

Causas de la anorexia

Los estudios han determinado que resulta una compleja labor establecer ciertos parámetros que definan las causas de este trastorno alimenticio. No se ha definido de manera concreta el origen de esta patología pero si se ha podido enumerar las causas que pueden llegar  a provocar la aparición de la anorexia, las principales son las siguientes:

  • Factores Personales. En el aspecto físico se ha analizado la posibilidad de que ciertas personas tengan más predisposición a padecer esta enfermedad debido a un componente genético denominado 5HT-2A, asociado a las personas que tienen anorexia. Los problemas psicológicos y psiquiátricos son principales agentes favorecedores  para la aparición de la anorexia.
  • Entorno familiar. El entorno familiar es el principal núcleo social y educativo que conforma nuestro desarrollo personal; situaciones desfavorables, conflictos interpersonales, problemas sociales repercuten activamente en la psicología de las personas. De esta manera, se crea una atmosfera compleja, negativa, de baja autoestima que puede desembocar en este trastorno alimenticio.
  • La sociedad. La influencia de los cánones que fomenta la sociedad actual desencadenan hábitos, modelos a seguir desvirtuados de la realidad: la forma de vestir, de pensar, de actuar está milimétricamente calculado por la sociedad de consumo. La sensación de no estar  a la altura o no sentirse aceptado por esta sociedad termina en trastornos tan graves como la anorexia.

El aspecto físico cobra un papel relevante en la actualidad, mostrar ciertas características como canon de belleza resulta ofensivo y denigrante. Para los jóvenes con problemas de socialización, estos cánones son la referencia para acceder a un mundo en el que no se sienten integrados. Factores sociológicos y psicológicos conforman la anorexia, combatirla es una carrera de fondo en el que la sociedad ocupa un rol principal.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder