Niños celíacos, ¿Qué hacer?

Sonia Baños

¿Es tu niño celíaco? ¿Sabes cuáles son los síntomas? ¿Cuál es la dieta que debes seguir para un niño celíaco? ¿Debes preocuparte en exceso? Estas son seguramente muchas de las preguntas que te haces como madre cuando te enteras que tu niño es intolerante al gluten. 

05/04/2014

Una persona celíaca es aquella que es intolerante al gluten. Pero ¿Qué es el gluten? ¿Contienen gluten todos los alimentos? ¿lo puedo sustituir por otra cosa? El gluten es una proteína que se encuentra en la harina de cinco cereales: el trigo, el centeno, la cebada, la malta y la ...

Una persona celíaca es aquella que es intolerante al gluten. Pero ¿Qué es el gluten? ¿Contienen gluten todos los alimentos? ¿lo puedo sustituir por otra cosa? El gluten es una proteína que se encuentra en la harina de cinco cereales: el trigo, el centeno, la cebada, la malta y la avena. Se trata de una masa visco elástica que forma parte de las proteína de reserva de los cereales. 

Ingerir estos alimentos en un niño que es alérgico supondría que progresivamente se lesionasen las vellosidades del intestino que se encargan de absorber los nutrientes de los alimentos, se produciría una mala absorción de los éstos y provocaría, además de síntomas incómodos para el pequeño, malnutrición además de otro tipo de enfermedades de mayor gravedad.

 

¿Cómo saber si tu pequeño es celíaco?

Detectar a simple vista la aparición de esta enfermedad es algo difícil. Para cerciorarte tienes que estar al tanto de determinadas señales que te ayudarán a detectar la enfermedad en tu pequeño. Algunos de estos síntomas son diarreas con mal olor, vómitos cada vez que ingiere algo de alimento, pérdida de peso sin motivo justificado, notar que se cansa en exceso, retraso en el crecimiento e incluso algunos trastornos de comportamiento como la dislexia o la hiperactividad. Si notas que tu hijo sufre dos o más de estos síntomas es básico que se lo comuniques al pediatra para que pueda hacer un diagnóstico seguro y descartar otras patologías. 

 

Tratamiento para un niño celíaco

Actualmente el tratamiento más eficaz contra la alergia al gluten es el control de su dieta. Por suerte, cada vez hay más productos específicos para niños y mayores que eliminan esta sustancia y podemos conseguir así que su dieta sea más variada. Eliminando el gluten de su alimentación permitirás recuperar la pared intestinal y sus funciones volverán a regularizarse. Los síntomas remitirán poco a poco. Así que si tu niño es celíaco, no te preocupes demasiado, con una buena alimentación, un buen control por parte del médico y cambiando sus hábitos, tu niño podrá llevar una vida absolutamente normal.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder