7 consejos para combatir la osteoporosis

Carmen Reija

Osteoporosis significa literalmente “hueso poroso”, y es lo que caracteriza a este proceso: una disminución en la cantidad de masa ósea y una alteración de la estructura normal del hueso que condiciona un aumento de su fragilidad y un mayor riesgo de fractura. Afecta tanto a hombres como a mujeres y su frecuencia de aparición se incrementa con la edad. Consulta a tu médico.

24/01/2020

La masa ósea es la cantidad de hueso presente en el esqueleto de cada persona y su máximo se alcanza entre los 20 y los 30 años, disminuyendo a medida que avanzamos en edad. En las mujeres este descenso es más acusado debido a la menopausia, durante la cual la ...

La masa ósea es la cantidad de hueso presente en el esqueleto de cada persona y su máximo se alcanza entre los 20 y los 30 años, disminuyendo a medida que avanzamos en edad. En las mujeres este descenso es más acusado debido a la menopausia, durante la cual la reducción hormonal aparejada produce una disminución más rápida que no tiene que llegar a ser patológica.

Entre los factores de riesgo podemos señalar: ser mujer, mayor de 60 años, menopausia precoz (natural o provocada), antecedentes familiares, excesiva delgadez, obesidad, no haber tenido hijos, raza (más frecuente en la blanca), malos hábitos de vida (consumo de alcohol, tabaquismo, dieta baja en calcio, etc.), sedentarismo, baja exposición al sol, enfermedades tiroideas, consumo de ciertos fármacos, etc.

La enemiga silenciosa

Es asintomática y silenciosa, imperceptible hasta que la densidad ósea se ha reducido a niveles preocupantes. En etapas avanzadas los síntomas detectables incluyen:

  • Frecuentes fracturas de huesos (normalmente en muñecas, cadera y vértebras) ante pequeños golpes o incluso espontáneamente ("mamá se cayó y rompió la cadera", que puede ser "mamá se rompió la cadera y cayó").
  • Problemas cervicales y dolor de espalda.
  • Cambios en la estructura corporal (reducción de altura, aparición de una joroba y encorvamiento de la espalda, etc.)

Para su diagnóstico se pueden utilizar varias pruebas, siendo la más interesante la densitometría ósea, que es indolora y no invasiva. Permite medir la masa ósea real y comprobar la evolución de la pérdida, ver la respuesta al tratamiento y predecir el riesgo de fractura del paciente.

Cómo evitarla

La prevención es la mejor opción para evitar su aparición. Debes eliminar, si es posible, los factores de riesgo y seguir estas recomendaciones:

  1. Mantén una dieta equilibrada, rica en calcio y vitamina D. El calcio se ingiere con alimentos lácteos y pescados o verduras; la vitamina D procede de los rayos solares captados, simplemente, mientras caminamos por la calle. Si eres alérgica a la lactosa, consume alimentos ricos en calcio como brécol, pimiento, bebidas y yogures de soja, etc. Evita las dietas con exceso de proteínas y con alto contenido en sodio. Tampoco es adecuada la dieta vegetariana, pues abundan los oxalatos que eliminan el calcio. Aunque la vitamina D se produce, simplemente, al exponernos al sol, la capacidad se reduce a partir de los 60-65 años. Es recomendable controlarla y tomar suplementos si lo recomienda el médico.
  2. Muévete, no te quedes parada. Andar media hora diaria, gimnasia de mantenimiento o nadar resultan opciones estupendas.
  3. Bebidas alcohólicas y tabaco son nocivos para los huesos, por lo que debe desaparecer de tu vida.
  4. Consume leche o lácteos 4-5 raciones al día (leche, yogur, queso, etc.). Opta por los enriquecidos en calcio.
  5. Haz ejercicio desde la juventud. Camina o sube escaleras habitualmente; es un ejercicio que implica tracción del músculo sobre el hueso, lo que favorece que éste mantenga su masa y gane densidad. La elasticidad que se consigue realizando un ejercicio moderado (tai-chi, yoga, natación, etc.) ayuda a evitar las caídas y, con ello, las fracturas.
  6. Duerme adecuadamente para reforzar tus defensas
  7. Reduce el riesgo de accidentes caseros causados por peligros evitables como las alfombras o los resbalones en la ducha. Mantener una buena salud visual, que permita calcular adecuadamente las distancias, puede ayudar en este tipo de percances.
Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder