Por fin ha llegado a España el Uber de la Salud

Los problemas de seguridad, inequidad y falta de prevención que atraviesa el sistema sanitario han impuesto una atención especial al trato humano. La app MiMedicus nace con el objetivo de empoderar a las personas para avanzar hacia la sociedad del bienestar. MiMedicus devuelve al profesional de la salud su autonomía, su flexibilidad y su vocación de ejercer una Medicina cercana al paciente.

22/11/2019

Puede resultar paradójico hablar de humanizar cuando la esencia de los servicios de salud es precisamente el ser humano. Sin embargo, nos encontramos en un contexto en el que se ha experimentado una variación no deseada de calidad y resultados en salud, en el que se sufren las consecuencias del ...

Puede resultar paradójico hablar de humanizar cuando la esencia de los servicios de salud es precisamente el ser humano. Sin embargo, nos encontramos en un contexto en el que se ha experimentado una variación no deseada de calidad y resultados en salud, en el que se sufren las consecuencias del fracaso en la prevención de la enfermedad, en el que se desperdician recursos sin maximizar valor o en el que existen desigualdades e inequidades por el deficiente uso de los recursos.

Estos problemas, a los que se suma la centralización de los servicios (una Medicina industrializada basada en métricas más que en el ser humano) han impuesto una atención especial al trato humano. En línea con este foco, se han desarrollado proyectos, actividades e iniciativas que contribuyen a sobrellevar la experiencia de la enfermedad de manera personalizada, creando un ambiente cómodo para los pacientes y sus familias. ¿Y qué puede haber más cómodo o personalizado que recibir cuidados en nuestro propio hogar solicitando asistencia a través de una aplicación móvil? Ante este desafío nace MiMedicus.

Comodidad, personalización y seguridad para resolver problemas de salud

MiMedicus es la primera APP que permite al paciente contactar con el especialista más cercano para resolver su problema de salud en su propio domicilio. En concreto, se puede acceder a un amplio abanico de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, psicólogos, nutricionistas, podólogos o fisioterapeutas) a precios muy asequibles. Tras haber establecido esta relación presencial entre profesional sanitario y paciente, MiMedicus permite seguir acompañando y orientando al paciente, de forma personalizada durante su evolución y en la mejora de su calidad de vida a través de herramientas de Telemedicina.

El funcionamiento es muy intuitivo. Al abrir la aplicación móvil, al paciente le aparecerán los profesionales sanitarios disponibles en su zona especializados en dicha patología y obtendrá información detallada sobre cada profesional. Solo tendrá que elegir el perfil más acorde a sus necesidades, el horario en el que quiere recibir la visita y enviar la petición de visita domiciliaria.

De esta forma, esta herramienta pretende devolver la conexión humana al ámbito de la salud y empoderar a las personas para avanzar hacia la sociedad del bienestar. Y es que, MiMedicus resuelve muchas de las demandas que plantea el nuevo rol que ha adquirido el paciente: mayor participación en toma de decisiones, tener más comunicación y mayor acceso a los datos del médico, evadir listas de espera, evitar el riesgo de contagio y el gasto que supone los desplazamientos hasta el centro sanitario cuando se trata de consultas menores, e, incluso, solventar la incompatibilidad de horarios.

"Las soluciones digitales deben ir más allá de permitir registrar la historia clínica o informatizar procesos antiguos; deben ser verdaderamente útiles para el paciente y el profesional sanitario, permitirles obtener un servicio más práctico que se ajuste a las necesidades de la vida actual", explica Daniel Muigg, co-fundador de MiMedicus.

Medicina de calidad y proximidad

En los últimos años, hemos caído en el error de medir el valor de la actuación del profesional sanitario por la complejidad del servicio que presta y no por la calidad del resultado que obtiene. Sin embargo, la tecnología como la que propone MiMedicus está permitiendo abrir la puerta a una realidad diferente en la que prima poder garantizar la continuidad asistencial mediante la eliminación de barreras entre los diferentes niveles y el control adecuado del paciente en cada momento.

"MiMedicus es un ejemplo de herramienta de gestión de la comunicación médico-paciente poco invasiva que permite a los profesionales sanitarios volver a desarrollar una faceta más humana basada en la Medicina de calidad y proximidad, ganar en autonomía geográfica y horaria, y autogestionar su trabajo", explica la Dra. Estela Lladó-Carbó, co-fundadodra de MiMedicus.

Y añade: "Los profesionales sanitarios queremos ser profesionales sanitarios, es decir, centrarnos en adquirir y actualizar los conocimientos que nos hagan mejores y en gestionar nuestro tiempo para poder dedicarle a cada paciente la atención que requiera según su caso. Solo así conseguiremos sentirnos plenamente satisfechos con la calidad de nuestro servicio y con la evolución del nuevo rol del médico: enfocado al regreso de la cercanía con el paciente".

Para formar parte de la comunidad MiMedicus, el profesional sanitario solo deberá completar su perfil en la aplicación especificando detalles como su radio de actuación, los idiomas en los que se desenvuelve o la tarifa por sus servicios. A partir de la creación de su perfil empezará a recibir solicitudes de visita domiciliaria de los pacientes.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder