Niveles saludables para el organismo

Carmen Reija

Cuando tu médico te solicita un análisis de sangre lo hace para valorar tu estado de salud y detectar ciertas alteraciones que deben ser tenidas en cuenta. No desesperes si algo "sale mal". Consúltale a él porque debe interpretar lo que aparece en el estudio.

12/02/2020

Los parámetros que se analizan con mayor frecuencia son: Glucemia Este índice establece el valor de glucosa en el torrente sanguíneo (unos 70 mg/dl). Si la cifra se eleva por encima de los 125 se entra en hiperglucemia, el indicador más habitual de la diabetes, que se produce por una deficiencia de ...

Los parámetros que se analizan con mayor frecuencia son:

  • Glucemia

Este índice establece el valor de glucosa en el torrente sanguíneo (unos 70 mg/dl). Si la cifra se eleva por encima de los 125 se entra en hiperglucemia, el indicador más habitual de la diabetes, que se produce por una deficiencia de insulina. Como el estrés puede provocar un aumento de glucosa es conveniente revisarlo en épocas de tensión.

  • Ácido úrico

Se mantiene equilibrado entre 3.5 y 7.2 mg/dl. Por encima de este margen hablaríamos de gota, una enfermedad casi exclusivamente masculina (95%), aunque en las mujeres puede presentarse durante la menopausia. Su aparición se vincula principalmente con la dieta, especialmente con el consumo de alcohol. Además de eliminarlo, hay que limitar carnes rojas, mariscos y vísceras.

  • Tiroides

Los valores normales de la hormona estimulante de la tiroides oscilan entre 0.4 y 4; por encima de esas cifras podría aparecer hipertiroidismo; por debajo hipotiroidismo. Deben ser tratados farmacológicamente por el médico.

  • Creatinina

Sirve para determinar la función renal. Los valores ideales oscilan entre 0.6 y 1.2 mg/dl. Se recomienda beber abundante agua, comer fruta y alimentos bajos en grasa.

  • Transaminasas

Son enzimas cuyo valor sirve para diagnosticar el infarto agudo de miocardio y el estudio de enfermedades hepáticas o musculares. Para mantenerlas en niveles óptimos se recomienda no consumir grasas ni alcohol.

  • Colesterol HDL

El nivel óptimo del colesterol bueno es de 60 mg/dl. Mantenerse en estos parámetros reduciría el riesgo de sufrir enfermedades del cerebro y el corazón. Sigue una dieta sana consumiendo cinco raciones de fruta y verdura al día y aceite de oliva.

  • Colesterol LDL

El estado óptimo estaría en torno a los 200. Un nivel elevado aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Se recomienda evitar el exceso de grasas animales, como embutidos y quesos grasos para mantenerlo en valores adecuados.

  • Potasio

Un índice ideal de potasio es esencial para la buena función cardiaca. Abunda en los plátanos, las uvas, las naranjas, las ciruelas, las pasas o el melón y los vegetales de hojas verdes. Inclúyelos en tu dieta porque resultan muy sanos.

  • Hierro

Con niveles de entre 60 y 170 estás en buena forma. Si son más bajos, se considera que puedes presentar anemia, que puede producir cansancio, dolores de cabeza, mareos y falta de concentración. Deberías reforzar tu dieta con carne y legumbres, y tomar suplementos de hierro pautados por el médico.

Son muchos los datos importantes que deben ser considerados y valorados siempre por el médico. Si él considera que es necesario, solicitará un análisis de sangre y orina completo para determinar los parámetros de su interés. No intentes descifrar tú lo que pone porque son factores que solo un profesional puede valorar. Una modificación pequeña no tiene que significar necesariamente una patología, por lo que debes esperar a que él estudie los resultados y te dé un diagnóstico concreto.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder