Evita los síntomas del ojo seco en invierno

El ojo seco afecta al 11% de la población española, en mayor medida a las mujeres. Estos son algunos consejos para evitar los molestos síntomas.

18/01/2020

En estos meses de invierno, el frío, viento o la calefacción pueden desencadenar diferentes síntomas oculares, como la irritación, el ardor, la sensación de sequedad, la sensación de arenilla, el lagrimeo excesivo o la pesadez palpebral. Todos ellos pertenecen al síndrome del ojo seco. Esta afección se produce porque la ...

En estos meses de invierno, el frío, viento o la calefacción pueden desencadenar diferentes síntomas oculares, como la irritación, el ardor, la sensación de sequedad, la sensación de arenilla, el lagrimeo excesivo o la pesadez palpebral. Todos ellos pertenecen al síndrome del ojo seco. Esta afección se produce porque la superficie ocular no se encuentra correctamente protegida por la lágrima, por un déficit en la cantidad o calidad de la película lagrimal.

Cómo tratar la sequedad ocular

El ojo seco afecta al 11% de la población española, cerca de 5 millones de personas, y en mayor medida a las mujeres. Sin embargo, más de la mitad de los que lo sufren, el 55%, no han sido diagnosticados. De los afectados, solo el 34% recibe tratamiento para ponerle solución.

En este sentido, Xavier Puig, director médico de Alcon España y Portugal, afirma que "es fundamental conocer esta enfermedad tan desconocida, ya que muchas veces el paciente no relaciona que los síntomas que padece pueden ser producidos por el ojo seco. Para combatirlo es necesario una solución que restaure la sequedad ocular y actúe con rapidez para mejorar la calidad de vida de los pacientes".

Realizar revisiones periódicas o proteger la superficie ocular correctamente son algunas de las recomendaciones para prevenir y tratar los síntomas del ojo seco así como también

1. Utilizar gotas humectantes que mantienen la humedad ocular.

2. Evitar el humo del tabaco para prevenir la irritación en los ojos.

3. La calefacción incrementa la sequedad ambiental y aumenta la evaporación de la lágrima. Se recomienda utilizar humidificadores en el lugar de trabajo o en casa.

4. En la nieve, utilizar gafas de sol para evitar el reflejo de los rayos ultravioleta en la córnea y la retina y los efectos del viento

5. Evitar los ambientes fríos, que pueden provocar molestias y ojos llorosos.

6. Realizar revisiones oftalmológicas periódicas, especialmente si existen antecedentes familiares de enfermedades oculares.

Lágrimas oculares para todos los tipos de ojo seco

Las lágrima artificiales con nanotecnología tratan todas las capas de la película lagrimal aliviando así los síntomas de todos los tipos de ojo seco: deficiencia acuosa, deficiencia lipídica y deficiencia acuosa lipídica combinada. Un ejemplo es Systane® Complete un producto que cuenta con una tecnología avanzada para el aporte de hidratación y lípidos. Además mantiene la integridad de la película lagrimal gracias a las nanopartículas de fosfolípidos que se distribuyen a lo largo de la capa lipídica, restaurando y estabilizando la estructura lagrimal. Como cualquier otro producto ocular es importante consultar con el especialista antes de usarlo para evitar alergias frente alguno de sus componentes.
Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder