Inteligencia artificial para detectar tuberculosis

Guillem Alsina

Pensada para su uso incluso en escenarios en los que la conexión a Internet escasea o es imposible, permite ahorrar recursos distribuyendo las pruebas sólo entre aquellos sujetos que pueden sufrir la enfermedad.

03/01/2020

La tuberculosis todavía mata a más de un millón y medio de personas cada año en todo el mundo, siendo la enfermedad infecciosa con un mayor impacto ya que se la considera la segunda causa de mortalidad en el mundo. Se contagia vía aérea, por lo que es importante diagnosticar los ...

La tuberculosis todavía mata a más de un millón y medio de personas cada año en todo el mundo, siendo la enfermedad infecciosa con un mayor impacto ya que se la considera la segunda causa de mortalidad en el mundo.

Se contagia vía aérea, por lo que es importante diagnosticar los casos cuanto más pronto mejor para evitar o, por lo menos, limitar, la infección. Pero el diagnóstico no ha sido, tradicionalmente, una tarea fácil, requiriendo de una prueba cutánea (la famosa prueba de la tuberculina) junto a otras pruebas basadas en la radiología y los análisis de sangre.

Para ayudar a reducir esta verdadera pandemia, la compañía neerlandesa Thirona, en colaboración con Delft Imaging Systems, ha creado CAD4TB, un sistema de inteligencia artificial que ayuda al diagnóstico de esta enfermedad.

La herramienta CAD4TB pasa por ser la más validada y utilizada que echa mano de la inteligencia artificial para la detección de la tuberculosis, siendo empleada para escanear a más de 7.000 personas de media cada día.

Y pese a que utiliza un sistema de inteligencia artificial, ha sido concebida como una herramienta autónoma que no requiere de conexión a Internet para funcionar, puesto que se utiliza en zonas remotas en las cuales apenas encontramos infraestructuras hospitalarias, no digamos ya conectividad a Internet.

Entre estas áreas encontramos, por ejemplo, las zonas más remotas de Eritrea, una tarea realizada con la colaboración del Ministerio de Salud del mismo país.

Su principal objetivo es asistir al personal no especializado en el diagnóstico de esta enfermedad concreta. Para ello, realiza una exploración de los pulmones del sujeto sospechoso de sufrirla mediante Rayos X, y gracias a un sistema de deep learning emite una conclusión sobre el estado de salud de la persona en relación a la tuberculosis.

La solución, que utiliza una máquina de Rayos X altamente portable y barata, es más asequible que otras formas de prueba específicas para detectar la tuberculosis.

Una vez el sistema indica la posibilidad de que una persona sufra de tuberculosis, se hace necesario acabar el diagnóstico mediante un test específico. El ahorro se encuentra en que la necesidad de realizar esta prueba ya no es indiscriminada, sino que se hace focalizando en sujetos que son susceptibles de sufrir la enfermedad y, por lo tanto, se emplean muchas menos pruebas.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder