¿Tienes boqueras? Así es cómo debes tratarlas

Rosa Girona Roig @bellezasolidaria

Las queilitis angular son heridas que aparecen en la comisura de los labios. Popularmente se conocen como boqueras y producen dolor y escozor. Conocer las causas es fundamental para su tratamiento.

16/01/2020

Para saber más sobre estas pequeñas lesiones y su tratamiento hemos acudido al asesoramiento del doctor Pedro Pablo Martínez de la clínica dental Ferrus&Bratos. "Las queilitis angular son lesiones molestas de carácter crónico, que presentan ciertos brotes de agudización", nos detalla este especialista. Esta fisura puede ser unilateral, cuando aparece en ...

Para saber más sobre estas pequeñas lesiones y su tratamiento hemos acudido al asesoramiento del doctor Pedro Pablo Martínez de la clínica dental Ferrus&Bratos.

"Las queilitis angular son lesiones molestas de carácter crónico, que presentan ciertos brotes de agudización", nos detalla este especialista. Esta fisura puede ser unilateral, cuando aparece en un lado de la boca, o bilateral cuando afecta ambos lados del labio. Son los niños y personas mayores las que más las sufren.

Estas pequeñas heridas suelen estar recubiertas por una pseudomembrana de color blanco o amarillento y provocan cierto dolor y escozor ante los movimientos bucales o la ingesta de determinados alimentos especialmente si son ácidos.

Síntomas de su aparición

"Al inicio se empieza a notar cierto enrojecimiento y descamación a ambos lados de los labios", comenta el doctor Pedro Pablo Martínez. "Posteriormente, la queilitis angular muestra su presencia en forma de pequeñas erosiones en las comisuras". También es habitual la sensación de tirantez constante ligada a movimientos bucales. En casos más agudos, las lesiones se vuelven más profundas y se puede incluso producir el sangrado de las grietas.

Origen de las boqueras y tratamiento

Su aparición puede venir motivada por distintos factores, algunos de ellos ligados entre sí.

  • Ausencia de piezas dentales (edentulismo), que produce pérdida de la dimensión vertical de la cara.
  • Prótesis dentales mal ajustadas.
  • Acumulación de saliva en la comisura de los labios debido a la aparición de arrugas en la zona en caso de personas mayores y del proceso de dentición en caso de niños. Esta acumulación de saliva favorece la colonización de bacterias -estreptococo y estafilococo- o de hongos como la candida albicans, culpable de la candidiasis oral-.
  • Déficits nutricionales (falta de hierro, zinc o vitaminas A, B o C)
  • Pacientes afectados por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) o por enfermedades sistémicas como la diabetes.
  • Alergias por contacto.
  • Las temperaturas extremas y el estrés también puede ser factores que influyan en la aparición de boqueras.

También te puede interesar este artículo que habla de otras causas comunes de las boqueras.

Diagnóstico y tratamiento de las boqueras

  • Si la aparición de las boqueras está ligada a prótesis dentales mal ajustadas, el paciente deberá acudir al odontólogo para que revise el estado de la misma y las ajuste a la medida de su boca.
  • En caso de que la causa sea déficit nutricional se contemplará la posibilidad de recetar complejos vitamínicos o la realización de cambios en la alimentación destinados a suplir esas carencias.
  • Por último, en el caso de queilitis propiciadas por un proceso infeccioso, estará recomendada la aplicación tópica de cremas antibióticas o antifúngicas.

¿Las boqueras son contagiosas?

"Si la queilitis angular esté originada por un proceso infeccioso causado por bacterias u hongos, es posible el contagio por contacto" advierte el doctor Pedro Pablo Martínez. "Por este motivo, es recomendable que la persona afectada tenga especial cuidado a la hora de compartir cubiertos, beber del mismo vaso o besar a otra persona".

4 pautas para acelerar la curación de las boqueras

  1. Evita el roce con las lesiones: no te rasques, no emplees cosméticos en la zona afectada y evita el contacto con la saliva.
  2. Reduce el consumo de alimentos muy ácidos -cítricos, vinagre-, picantes o demasiado calientes. Estos pueden generar molestias añadidas y dificultar la cicatrización de las grietas.
  3. Abre la boca de manera moderada para que las fisuras se vayan cerrando poco a poco.
  4. Por último, puedes recurrir a remedios caseros como la aplicación de aloe vera, por sus cualidades cicatrizantes, o aceite de rosa mosqueta en las lesiones.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder