¿En qué consiste la dieta alcalina?

Mirian Díaz

Descubre cómo funciona la dieta alcalina que utilizan famosas de la talla de Jennifer Aniston y los alimentos que forman parte de ella

17/01/2020

Puede que no te suene nada la llamada dieta alcalina o dieta del pH. Sin embargo, debes saber que algunas estrellas internacionales han optado por ella para tener un estado de salud óptimo. Jennifer Aniston, Victoria Beckham o Gwyneth Paltrow son mujeres de cierta edad que han creído oportuno tener ...

Puede que no te suene nada la llamada dieta alcalina o dieta del pH. Sin embargo, debes saber que algunas estrellas internacionales han optado por ella para tener un estado de salud óptimo. Jennifer Aniston, Victoria Beckham o Gwyneth Paltrow son mujeres de cierta edad que han creído oportuno tener en cuenta esta tendencia, aunque no para lo que imaginas.

La dieta alcalina no consiste en adelgazar sino que su propósito principal es desintoxicar el organismo para prevenir la aparición de ciertas enfermedades como el cáncer. En Estados Unidos ha tenido mucho éxito, de ahí que se haya propagado por Europa de mano de ciertos especialistas y alimentos efectivos.

¿Qué incluye la dieta alcalina?

Según parece, algunas enfermedades se desarrollan en medios ácidos. De esa forma, ciertos males pueden aparecer cuando el pH es demasiado bajo. Lo que debemos hacer entonces es aumentar nuestro pH con el fin de frenar su proliferación.

Para llevar a cabo esta dieta es necesario tener en cuenta dos tipos de alimentos importantes. Por un lado estarían los alimentos acidificantes, que deberíamos consumir de forma moderada. Y, por el otro, los alimentos alcalinizantes, cuyo consumo debe ser muy superior.

Dicho esto, a continuación te vamos a nombrar algunos de los alimentos que estarían prohibidos en esta dieta, así como los de consumo limitado o frecuente:

  • Los alimentos prohibidos serían los muy acidificantes como: carne roja, cerdo, pescado, marisco, pollo, setas, lácteos, huevos, chocolate, té, café, alcohol, etcétera.
  • Los de consumo limitado son los neutros o los moderadamente acidificantes. En este caso nos referimos a: frutos secos, arroz, pasta integral, melón, melocotón, plátano, naranja, garbanzos, avellanas, nueces, anacardos, etcétera.

en-que-consiste-la-dieta-alcalina

  • En cuanto a los alimentos de consumo regular, nos encontramos con los alcalinizantes: apio, coliflor, lechuga, judías verdes, calabacín, zanahoria, almendras, lentejas, soja, pepino, espinacas, limón, remolacha, col, pomelo, tomate y más.

Cuáles son los beneficios de la dieta alcalina en el organismo

La dieta alcalina cuenta con muchos adeptos, pero también con muchos detractores. Y es que en algunos casos, no solo crea falsas expectativas, sino que elimina productos saludables como los lácteos, el pescado o los huevos.

Lógicamente, una dieta así debe ser planteada por un experto en nutrición. De otra forma, solo podría generar efectos negativos. Ahora bien, si se emplea de manera controlada y efectiva, estos son algunos de los beneficios de la dieta alcalina:

  • Promueve una dieta sana dotada de frutas y verduras. Con ello aportaremos fibra vegetal y un gran aporte vitamínico, algo muy positivo para nuestro cuerpo.
  • Gran equilibrio en cuanto a calorías y proteínas. Las legumbres son el mejor sustituto de la carne y los carbohidratos.
  • Promueve el consumo de alimentos integrales, ricos en fibra vegetal.
  • Apuesta por los alimentos frescos y la cocina con calma, y elimina los alimentos rápidos y ultraprocesados.
  • Esta dieta está en contra de los azúcares añadidos en alimentos, algo que resulta nocivo.
Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder