La UOC ofrece el primer curso gratuito en España para aprender a cuidarse la salud

Responsive image


El MOOC de alfabetización en salud proporcionará herramientas para mejorar el control sobre la salud y facilitar la toma de decisiones consciente.
 

A partir del 27 de enero, la UOC empezará el curso en línea abierto y masivo (MOOC), sobre alfabetización en salud, una iniciativa pionera en España. El curso "Alfabetización para la Salud: Propuestas e Ideas para Cuidar y Cuidarnos", está repartido en cinco módulos, tendrá una duración de cinco semanas, es gratuito y no requiere ningún conocimiento previo para inscribirse.

Alfabetizarse para estar más sano

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya afirmaba en 2016 que la alfabetización en salud es indispensable para mantener una población sana. Según han demostrado varios estudios, un buen nivel de alfabetización en salud mejora los resultados del sistema sociosanitario porque reduce la mortalidad, las hospitalizaciones y los costes sanitarios asociados. Por ello, la UOC apuesta por el desarrollo de la salud digital ofreciendo este MOOC para continuar avanzando en la dirección apuntada por la OMS. Los profesores que dirigen el curso son Eulàlia Hernández, Manuel Armayones y Antoni Baena, miembros del eHealth Center y docentes de la UOC, expertos en alfabetización y educación para la salud. En este sentido, los participantes adquirirán herramientas para saber discernir, entender y evaluar la información que existe, detectar cuál es fiable y saber cómo debe usarse para tomar decisiones sobre la propia salud. Tal y como explica Antoni Baena, «internet es la primera fuente de información que la gente consulta, pero puede ser peligroso cuando no se sabe diferenciar la información falsa de la que es fiable».

Empoderamiento en salud, una asignatura pendiente

La alfabetización en salud de la población todavía es una asignatura pendiente en Europa. Según la última encuesta sobre alfabetización en salud publicada por la European Journal of Public Health, casi el 50 % de los europeos tienen una baja alfabetización en salud. En España, el porcentaje de personas con un grado de alfabetización problemático todavía es algo más alto, puesto que se sitúa en el 50,8 %. Por eso, como explica Manuel Armayones, el MOOC «responderá las preguntas sobre alfabetización que nos hacemos todos: ¿debo tomar este medicamento?, ¿qué contraindicaciones tiene?, o ¿qué tengo que hacer para mantenerme sano?». En especial, el curso busca fomentar el espíritu crítico.

Los participantes aprenderán que todos somos agentes de salud porque, por medio de nuestras rutinas, mostramos las estrategias de cuidado que usamos, difundimos buenos hábitos o aprendemos de quienes siguen pautas correctas, como en las horas de sueño o en la alimentación. De la mano de varios profesionales, también conocerán proyectos que ya están implementados y que sirven para cuidar la salud en cada etapa del ciclo vital. Por ello, este curso es una puerta de entrada al ámbito de la alfabetización en salud, que deberá involucrar a toda la sociedad, porque, en palabras de Eulàlia Hernández, «alfabetizarse es un proceso de crecimiento que tienen que hacer los ciudadanos y el sistema sociosanitario juntos».