ZTE y China Telecom colaboran, mediante 5G, con el diagnóstico remoto del coronavirus

Guillem Alsina

La tecnología de videoconferencia sobre una conexión con muy baja latencia facilita la realización de diagnósticos por parte de expertos que se encuentran a muchos kilómetros.

30/01/2020

Mientras las cifras relativas al coronavirus siguen incrementándose y generando alarma social en casi todo el mundo, copando las portadas de medios de comunicación y noticiarios, las autoridades médicas chinas siguen su lucha contrarreloj para aislar los casos y contener su propagación, también mediante el uso de la tecnología. Es en ...

Mientras las cifras relativas al coronavirus siguen incrementándose y generando alarma social en casi todo el mundo, copando las portadas de medios de comunicación y noticiarios, las autoridades médicas chinas siguen su lucha contrarreloj para aislar los casos y contener su propagación, también mediante el uso de la tecnología.

Es en este contexto que ZTE ha anunciado que, en colaboración con la operadora de telecomunicaciones China Telecom, ha logrado el primer diagnóstico remoto de la temida infección, utilizando para ello la tecnología 5G.

Uno de los puntos fuertes que más se ensalzan sobre la quinta generación de conectividad móvil es que va a ser muy útil para aplicaciones de telemedicina gracias a sus características de gran ancho de banda y una latencia casi nula.

La colaboración de ZTE se ha realizado con Sichuan Branch, compañía esta última propiedad de China Telecom, y ha consistido en montar salas de videoconferencias entre dos hospitales, un sistema que en el futuro se extenderá a más centros hospitalarios y ubicaciones, permitiendo a los expertos realizar consultas a distancia a pacientes sin moverse de su sitio, ni exponerse a contraer la enfermedad.

La consulta por videoconferencia permite realizar un diagnóstico rápido y, por lo tanto, empezar a aplicar el tratamiento lo antes posible.

En este primer caso de diagnóstico remoto utilizando conectividad 5G, los centros médicos implicados han sido el Hospital West China, y el centro clínico de salud pública de Chengdu de la Universidad de Sichuan.

El coronavirus Wuhan, que recibe su nombre de la ciudad homónima donde se detectó el primer caso, es una mutación que consiste en una sola cadena de ARN, y que provoca una enfermedad respiratoria aguda y neumonía grave en los seres humanos.

ZTE ha anunciado que extenderá este sistema a 27 hospitales, que son los que hasta ahora han detectado y tratado casos del coronavirus, creando una red única de diagnóstico y apoyo entre centros, gracias a la cual el personal más cualificado pueda estar disponible para atender enfermos en cualquiera de los centros.

La posibilidad es de llevar la videoconferencia sobre el terreno, de forma que se puedan montar hospitales de campaña en los lugares que sean necesarios porque no hay centros hospitalarios cerca, o porque su capacidad se ha visto desbordada. La omnipresencia de la señal 5G permite precisamente esto: conectarse a la red desde allí donde sea necesario.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder