Tecnologías que ayudan a luchar contra la soledad

Guillem Alsina

Una red social y una iniciativa pública confluyen para evitar la soledad no deseada en los barrios de Barcelona.

20/02/2020

Paradójicamente, la soledad es un problema más acuciante en las ciudades. Es por ello que Nextdoor se ha asociado con el Proyecto Radars para contribuir a paliarla. Nextdoor es una red social de barrio, donde los internautas pueden inscribirse dando para ello su dirección física, y a cambio pueden charlar con ...

Paradójicamente, la soledad es un problema más acuciante en las ciudades. Es por ello que Nextdoor se ha asociado con el Proyecto Radars para contribuir a paliarla.

Nextdoor es una red social de barrio, donde los internautas pueden inscribirse dando para ello su dirección física, y a cambio pueden charlar con vecinos y ver las actividades que se realizan cerca de su hogar. Lo que facilita Nextdoor es, pues, que se generen conversaciones en clave local, empoderando a los vecinos para que construyan comunidades más cohesionadas.

Por su parte, Radars consiste en una iniciativa comunitaria, liderada por los servicios sociales del Ayuntamiento de Barcelona, y cuyo principal objetivo es la lucha contra la soledad no deseada, especialmente acuciante entre las personas mayores, en la capital catalana.

La soledad, un problema que afecta a la mitad de la población

Según un estudio llevado a cabo por Nexdoor, un 52% de la población ha sentido soledad esporádicamente, mientras que el 61% de los usuarios de esta red social ha conocido a alguien que había pasado por momentos de soledad no deseada. Según el mismo estudio, un 13,9% de la población padece esta soledad no buscada ni deseada de forma frecuente.

Esta soledad no deseada puede ser resuelta mediante una relación fluida entre vecinos, que en los últimos años -así lo afirman desde Nextdoor- se está perdiendo. Es por ello que el principal objetivo de esta alianza es promover la solidaridad entre vecinos y luchar contra esta soledad no deseada en los barrios.

Visibilidad a Radars

Nextdoor se ha comprometido a dar visibilidad a la iniciativa de Radars, informando de las actividades que se organizan en los distintos barrios de Barcelona, así como difundiendo sesiones informativas y facilitando la búsqueda de voluntarios en zonas concretas de la ciudad.

Las labores de sensibilización de la ciudadanía para que todos sepamos detectar a tiempo los síntomas de lo que es la soledad no deseada, también entran dentro del acuerdo. La app de Netxdoor permitirá localizar a vecinos que puedan estar interesados en convertirse en voluntarios de la iniciativa Radars.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder