10 cosas que desconocías de la terapia de grupo

Cuando se pretende comenzar con psicoterapia es necesario saber que existe un abanico amplio de opciones, dependiendo de la naturaleza del problema.

23/02/2020

¿Tendré espacio suficiente para hablar de mis problemas? ¿Me sentiré incomodo hablando de temas personales frente a desconocidos? ¿Qué pasa si los miembros del grupo no me resultan simpáticos? Es lógico que se tengan dudas al elegir la terapia grupal, por lo que la unidad especializada en Terapia Grupal de ...

¿Tendré espacio suficiente para hablar de mis problemas? ¿Me sentiré incomodo hablando de temas personales frente a desconocidos? ¿Qué pasa si los miembros del grupo no me resultan simpáticos? Es lógico que se tengan dudas al elegir la terapia grupal, por lo que la unidad especializada en Terapia Grupal de GrupoLaberinto, explica en diez puntos en que consiste este tipo de terapia y los beneficios que puede traer a tu vida.

La terapia de grupo puede ser la elección ideal, pues permite compartir con otros pacientes la experiencia propia, reconociendo el malestar frente a otros y ayuda también a sentirse acompañado durante el proceso. El objetivo debe ser siempre atender las inquietudes y conseguir cambios positivos. A continuación, te contamos algunas cosas que seguramente no sabías de la terapia de grupo:

1. La Terapia Grupal enfatiza en las interacciones del grupo, permitiendo la reflexión de las motivaciones propias al mismo tiempo que se intentan comprender las motivaciones de los demás. Siempre contando con la presencia de uno o dos terapeutas capacitados que se encargarán de dirigir la terapia.

2. El psicólogo analiza las características de cada persona y sus metas respecto a la terapia, para así valorar si la terapia grupal es la selección adecuada en cada caso. En ocasiones se recomienda pasar primero por un proceso de terapia individual.

3. La terapia grupal es una experiencia terapéutica compartida, no solo se recibe ayuda del profesional, sino que los pacientes participan de manera activa para ser de ayuda para los demás. En cada sesión se interactúa, se da y se recibe retroalimentación.

4. Lo usual es que el psicólogo intente equilibrar el grupo, incluyendo a personas con distintos problema y grados de habilidad social. Siempre evitando que ninguno de los miembros se sienta solo o excluido del grupo.

5. Este tipo de terapia provee un espacio confidencial y seguro en el que expresar aquello que causa malestar, mientras se obtiene como respuesta apoyo y confianza.

6. La terapia de grupo ayuda a uno a darse cuenta de que no está solo. Si bien cada persona es única, darse cuenta de que los problemas e inquietudes le ocurren también a otros, es un paso importante en el proceso para sanar.

7. Ayuda relacionarse con otros y con uno mismo de forma más sana. Los lazos que se crean con los otros miembros del grupo y la honestidad con la que se tratan los temas, ayuda al paciente a entender por qué sus relaciones no funcionan.

8. Tener alrededor a personas que se interesan por escuchar, entender y aportar soluciones a los problemas. Ayuda a sentirse más cómodo expresando sentimientos y necesidades, facilitando el encuentro de la "voz" propia.

9. Gran parte de la vida cotidiana se desarrolla en torno al grupo. Para alcanzar bienestar psicológico y emocional, es necesario el apoyo social. Hay que tener en cuenta que gran parte de la personalidad ha sido influenciada, primero por la familia y después por nuestros grupos sociales.

10. De los miembros del grupo se espera compromiso, que es un factor importante a la hora de conseguir la confianza y el sentido de seguridad necesarios para hablar con honestidad. También es vital que toda la información que surja dentro del grupo y la identidad de sus miembros sean confidenciales.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder