El plogging, la nueva moda de los deportistas

El impulsor de este nuevo fenómeno es el sueco Erik Ahlström, que decidió empezar a incorporar en su rutina de ejercicio la acción de recoger toda aquella basura que se iba encontrando.

03/03/2020

Hoy martes, 3 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Naturaleza. Una fecha que deberíamos marcar en rojo en el calendario para no olvidarnos de la importancia que tiene la naturaleza, los sistemas naturales que nos proporciona la tierra y la necesidad de protegerlos mediante la cooperación de ...

Hoy martes, 3 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Naturaleza. Una fecha que deberíamos marcar en rojo en el calendario para no olvidarnos de la importancia que tiene la naturaleza, los sistemas naturales que nos proporciona la tierra y la necesidad de protegerlos mediante la cooperación de todos. Por este motivo, desde Freeletics proponen practicar el plogging. ¿No sabes lo que es? Pues se trata de una combinación de salir a correr o trotar mientras vas recogiendo la basura que uno va encontrando por el camino. Es decir: cuidar la naturaleza y proteger el medioambiente mientras se hace ejercicio físico. Una nueva tendencia que nació, en 2016, en Estocolmo y cuyo término viene de la fusión de la palabra running y de la expresión sueca plocka upp (recoger). Esta práctica va creciendo exponencialmente y se ha extendido ya por más de un centenar de países, tanto europeos como americanos, y se estima que cada día unas 25.000 personas `corren por el mundo´.

Desde Freeletics afirman que hacer ejercicio físico ayuda a reducir el estrés y contribuye a mejorar la productividad y el estado de ánimo en general. Por eso, practicar plogging es una buena opción, ya que mientras la persona practica su deporte o ejercicio, al mismo tiempo va recogiendo los desperdicios con los que se vaya encontrando por el camino. De ahí que, en este Día Mundial de la Naturaleza, se nos recuerde la necesidad urgente de combatir los delitos contra la naturaleza, Freeletics propone ponerte ropa cómoda y practicar plogging. «El running se reinventa y ahora gracias a esta nueva tendencia, el deporte se ha convertido en un estímulo social».

Los ploggers afirman que se pueden quemar alrededor de 300 calorías con tan solo 30 minutos, ya que además de correr también se practican sentadillas (al agacharte para recoger la basura) y, al mismo tiempo, se trabajan otros músculos del resto del cuerpo.

Una actividad con muchos beneficios

- Mejor rendimiento atlético. Al correr, el cuerpo se llena de oxígeno. Eso significa que cuando corres con frecuencia, el cuerpo se acostumbra a llevar oxígeno a los músculos y a usarlo correctamente.

- Huesos y articulaciones más fuertes. El running aumenta la densidad de los huesos y reduce el riesgo de osteoartritis y osteoporosis. Según un estudio, tan solo dos sesiones de 15 minutos de running a la semana son suficientes para reducir el riesgo de estos problemas en un 40%.

- Desestresante. Salir a correr para estar contigo y reflexionar es la mejor manera de dejar salir los temas pendientes y el estrés acumulado. Uno se relaja mejor mientras desconecta de un día atareado y la creatividad se intensifica por el oxígeno adicional en el cuerpo. Además, es excelente para tener ideas nuevas o soluciones a problemas.

- Aumenta la confianza. Quizás sea una de las mayores razones por las que la gente continúa corriendo. Ese sentimiento de alcanzar los objetivos y conseguir más de lo que crees que podrías llegar a hacer. Mejor rendimiento, mejor piel, mejor postura, menos grasa corporal y, además, músculos más tonificados.

- Pérdida de peso. Correr quema calorías. El entrenamiento de intervalos quema incluso más una vez se ha terminado de correr.

- Dormir mejor. Simplemente salir y caminar con regularidad puede ayudar a mejorar la calidad del sueño.

- Hormonas de felicidad. No importa que hayas tenido un mal día, siempre te sentirás mucho mejor después de correr. Está probado científicamente que ir a correr hace que aumente tanto el nivel de endorfinas como el de serotonina en el cuerpo.

- Corazón más sano y mejor digestión. Los estudios demuestran que correr con regularidad, como mínimo una hora a la semana, puede reducir a la mitad el riesgo de problemas de corazón. Cuanto más rápido corras, más duro trabaja el corazón y mantiene a la sangre fluyendo a la velocidad que es necesaria y así se hace más fuerte.

- Refuerza la autoestima. La constancia es la mejor aliada para aumentar la autoestima y esta tendencia refuerza y aumenta la autoestima gracias a la conciencia social que aporta esta nueva corriente porque te aporta sentimientos positivos y retos superados.

Por todos estos motivos, y muchos más, desde Freeletics aconsejan unir el plogging con el running híbrido, pues la finalidad es unificar el entrenamiento personal de la aplicación que incluye entrenamiento solo con peso corporal y con el running.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder