¿Eres una persona con miedo al compromiso?

Iván Martín

Muchas relaciones de pareja se estancan debido al miedo al compromiso, un temor que nace de la inseguridad.

14/04/2014

En otras ocasiones hemos hablado de los miedos, reacciones naturales que poseemos para defendernos de distintas amenazas. Por tanto es importante mencionar que el miedo es una emoción natural del ser humano, pero apoyarse fuertemente en él acarrea ciertas consecuencias en nuestra actitud. Miedo al compromiso Todo miedo aparece para defender una ...

En otras ocasiones hemos hablado de los miedos, reacciones naturales que poseemos para defendernos de distintas amenazas. Por tanto es importante mencionar que el miedo es una emoción natural del ser humano, pero apoyarse fuertemente en él acarrea ciertas consecuencias en nuestra actitud.

Miedo al compromiso

Todo miedo aparece para defender una situación de comodidad y seguridad, es decir, las personas creamos nuestras apetencias, gustos y vida a razón de ciertas características que nos definen; ante la pequeña posibilidad de perder estos "privilegios" aparece el miedo a afrontar nuevos desafíos. En el caso de las personas que tienen miedo al compromiso, establecen la estabilidad y la seriedad de la relación de pareja como algo que destruye su mundo ideal: pérdida de intimidad, estar pendiente de otra persona, disminución de tiempo libre, control... son razones más que suficientes para que las personas con miedo al compromiso den un paso para atrás.

Identifica el miedo al compromiso

El miedo al compromiso añade unas características particulares en la actitud de las personas, quizás, fácilmente reconocible con el trato:

1. Son incapaces de realizar planes de futuro a nivel personal y menos en pareja.

2. Suelen tener una dificultad extrema para expresar sus sentimientos más internos.

3.Les gusta tener las situaciones controladas, no se sienten cómodos con los cambios.

4. Su forma de vida se estanca con el paso de los años, no avanzan.

El miedo al compromiso no está reñido con el amor, es más una actitud de pánico ante nuevas emociones y situaciones; parte de la inseguridad de ser capaz de afrontar nuevos retos, de desconocer la manera de compartir los sentimientos con la pareja.

Es un claro ejemplo de desconocimiento propio, de los miedos, debilidades y por tanto de las soluciones para minimizarlos. Una actitud de miedo al compromiso a largo plazo puede desembocar en una ruptura, ante la incapacidad de compartir los objetivos y las ilusiones por ambas partes.

Una buena manera de relacionarse con una persona con miedo al compromiso es practicar una buena comunicación basada en la honestidad y la sinceridad; de este modo las causas de este miedo pueden aparecer y ser combatidas en pareja para llevar la relación a buen puerto. De otro modo la relación puede convertirse en un viaje lento, pesado y frustrante.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder