La importancia de educar en igualdad

Responsive image

by Paula Recarey
Son muchas las responsabilidades que se nos vienen encima cuando nos convertimos en madres y padres, pero más allá de proporcionarles un bienestar físico y emocional, nos encontramos con el reto de ayudarles en su crecimiento como personas.
 

El viejo modelo obsoleto y patriarcal de educación, en el que los niños, y especialmente las niñas, no tenían voz ni voto en la familia, y cumplían unos roles perfectamente marcados y asignados de generación en generación, está afortunadamente caduco.

Hoy en día sabemos que educar a nuestros pequeños en valores como el feminismo, la multiculturalidad, la diversidad sexual, familiar y la tolerancia en general, es el camino hacia una sociedad más justa, más igualitaria y que ofrezca a todas y a todos las mismas oportunidades de desarrollo.

Coeducación

Pero a veces no resulta tan sencillo llevar a la práctica este tipo de educación en una sociedad que sigue marcando roles y estereotipos de género desde la infancia, con juguetes sexistas, una cultura audiovisual marcadamente machista, incluso desde los dibujos animados, y en general con poco énfasis en la diversidad.

Afortunadamente, cada vez son más las herramientas con las que contamos, tanto familias como educadores, para poder conectar a los pequeños con los valores que deseamos transmitirles, a través de la coeducación. ¿Pero qué significa exactamente ese término?

Básicamente, coeducar consiste en desarrollar todas las capacidades, tanto de niñas como de niños, a través de la educación. Implica acabar con estereotipos y prejuicios sobre las características que "deben tener" los niños o las niñas, las mujeres o los hombres. Se enseña a valorar la individualidad, las cualidades de cada persona y el derecho que todos tenemos a ser diferentes. De este modo, les enseñamos respeto y tolerancia, igualdad de oportunidades, y prevenimos la violencia en todos sus ámbitos.

Recursos

Si como madre o padre te sientes comprometido con esta tarea de transmitir los valores que convertirán a tus hijos en personas más libres, con más derechos y que se cuestionen y reflexionen sobre los valores que pretende inculcarle la sociedad, tengo buenas noticias, no estáis solos.

Existen multitud de materiales, cuentos, juegos, vídeos y guías que puedes utilizar para guiarte en este camino, adaptados a todas las edades. Incluso desde educación infantil (3 años) podemos empezar a trabajar estos conceptos tan importantes.

Con solo teclear la palabra "coeducación" o "educación para la igualdad" en tu ordenador, encontrarás infinidad de recursos. Desde aquí, apenas os voy a dar tres pinceladas para los más peques. La canción "Los niños y las niñas somos iguales", una auténtica y pegadiza joya de apenas minuto y medio, y dos personajes maravillosos de La señora Malilla cuentos coeducativos, "SuperLola", la superheroína que más mola, y "Lalo, el príncipe rosa", los dos disponibles en la red como videocuentos, y con la posibilidad de comprarlos en papel.

Regalemos a nuestras niñas y niños la posibilidad de ser todo lo que quieran, más libres, más tolerantes, y seguro que más felices.