Los principios básicos de una dieta equilibrada

Según los últimos datos, un 65% de los españoles se ponen a dieta antes del verano y tienen como objetivo perder entre tres y cuatro kilos.

10/06/2020

Ponerse a dieta cuando empieza el buen tiempo es normal. De ahí que Noelia Suarez, directora de comunicación de Nutritienda.com, nos recomienda llevar una alimentación sana todo el año y acompañarla de ejercicio continuado. Además, nos indica algunos de los principios básicos y las pautas para perder peso. Así, señala ...

Ponerse a dieta cuando empieza el buen tiempo es normal. De ahí que Noelia Suarez, directora de comunicación de Nutritienda.com, nos recomienda llevar una alimentación sana todo el año y acompañarla de ejercicio continuado. Además, nos indica algunos de los principios básicos y las pautas para perder peso.

Así, señala que un aspecto importante es conocer los requerimientos energéticos de cada uno, de tal manera que, posteriormente, se pueda calcular el reparto de macronutrientes. También indica la regla del 80-20, es decir, basar el 80% de las comidas en alimentación saludable y guardar el margen del 20% para permitirse una dieta que no sea extremadamente restrictiva. Y para no fracasar en el intento, mentalizarse que para perder peso la dieta debe ser equilibrada y con alta calidad nutricional.

Una vez hecho esto, los expertos nutricionistas de Nutritienda.com recomiendan seguir estas diez pautas para completar la dieta equilibrada y que sea eficaz:

1. Olvidarse de la báscula
Uno de los principales temores es el enfrentamiento con la báscula. No hay que obsesionarse, es mejor pesarse una vez cada dos semanas y procurar que siempre sea a la misma hora, con la misma ropa o sin ella, y en la misma báscula. No obstante, el peso no es el mejor indicador de salud ya que un mismo peso puede mostrar cuerpos muy diferentes. Por lo que ¡el número que marque la báscula no lo es todo!.

2. Fijarse unas metas
Es fundamental proponerse objetivos reales y luchar por alcanzarlos. Siempre es más fácil conseguir algo si uno se fija metas. Hay que confiar en uno mismo y así se alcanzarán.

3. Prepararse uno mismo la comida
Si se prepara uno mismo la comida se puede controlar las cantidades que se comen y la forma de preparación, siempre es mucho más saludable la comida casera que la elaborada industrialmente o en algunos restaurantes.

4. Aliarse a los alimentos saciantes
Aliarse a los alimentos saciantes ayudará a mantener los niveles de glucosa en sangre y controlar los impulsos de vaciar la nevera. Si uno se hace amigo de los alimentos de digestión lenta como los cereales integrales, frutos secos, fruta con piel, salvado de avena, clara de huevo, semillas de lino, legumbres... y aumenta el consumo de grasas saludables, mejorará el perfil de triglicéridos en sangre, regulará el colesterol y aumentará el efecto cardioprotector.

5. Fuera salsas
Las salsas industriales están llenas de grasas y harán desaparecer los beneficios alcanzados. Se pueden elaborar salsas caseras con muchas menos calorías que las industriales.

6. Hidratarse adecuadamente
Beber líquidos es fundamental para cualquier dieta, aunque no se sienta la necesidad de beber hay que intentar ingerir varios vasos de agua al día para depurar el cuerpo e hidratarse adecuadamente. La cantidad media necesaria para un adulto es de dos litros, pero hay que escuchar las necesidades de nuestro propio cuerpo y darle el agua que necesita.

7. Tener siempre a mano algo sano para picar
Es importante tener siempre a mano algo sano para picar, fruta, frutos secos o crudités de verduras para no recurrir a comida basura y "atacar el gusanillo".

8. No saltarse ninguna comida
Saltándose una comida lo único que se consigue es comer más en la comida siguiente. Hay que intentar hacer al menos cuatro comidas al día, es bueno variar las cantidades y las calorías para que así el organismo rompa su rutina, nivele la ansiedad y se active el metabolismo de las grasas.

9. Stop a los refrescos y a la bollería
Se deben sustituir los refrescos azucarados y la bollería industrial por bebidas sin azúcar, infusiones, batidos de frutas, macedonias naturales. Hay muchas alternativas, y también hay que intentar evitar las bebidas con gas. Y, por supuesto, moderar el consumo de alcohol.

10. Levantarse y moverse
Ninguna de las pautas mencionadas anteriormente tendrán sentido y serán eficaces si uno no se mueve. Si se quiere perder peso hay que mantenerse en movimiento, pues el entrenamiento ayuda a la combustión de las grasas y hace que la dieta sea más eficaz. Además, hay muchas formas de moverse aunque no se tenga tiempo: evitar los ascensores, utilizar las escaleras, dar un pequeño paseo todos los días, hacer ejercicios de cinco minutos o caminar algo cada media hora en casa.

"Ahora que se ve poco a poco la luz al final del túnel del confinamiento, muchos españoles quieren perder peso, pero no todo vale. Desde Nutritienda.com recomendamos llevar una alimentación sana todo el año y poner en práctica las pautas de la dieta equilibrada para llevar una vida saludable y no tener que recurrir a dietas milagro que a la larga hacen que se recuperen los kilos perdidos y merman nuestra salud", concluye Suárez.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder