El jengibre es muy versátil

Carmen Reija

El jengibre se ha convertido en un alimento de uso frecuente en diferentes recetas, ya que resulta un buen acompañamiento de pescados, vegetales, combinados, etc. Su consumo no presenta problemas, pero su abuso sí. También se comercializa en centros especializados para mejorar la digestión. Consulta a tu médico.

04/08/2020

Una planta muy difundida Originario de la India, su nombre científico es Zingiber officinale. Es una especie muy utilizada, pues forma parte de la composición de bebidas, salsas, postres, etc., ya que la industria agroalimentaria lo utiliza como aromatizante. Ha sido introducido en Europa como estimulante aromático y estomáquico y algunas ...

Una planta muy difundida

Originario de la India, su nombre científico es Zingiber officinale. Es una especie muy utilizada, pues forma parte de la composición de bebidas, salsas, postres, etc., ya que la industria agroalimentaria lo utiliza como aromatizante. Ha sido introducido en Europa como estimulante aromático y estomáquico y algunas farmacopeas continúan utilizando la tintura de jengibre.

Composición

Entre los componentes químicos destacan:

  • Aceite esencial con una elevada proporción de terpenos que le proporciona su olor característico; destacan: zingibereno, curcumeno, geranial, etc.
  • Resinas; los gingeroles picantes que le dan su sabor típico
  • Principios amargos, que a muchos consumidores les resultan desagradables

Propiedades

Se le atribuyen muchas propiedades farmacológicas relacionadas con sus principios activos, especialmente a nivel del tracto gastrointestinal. Es colagogo, aumenta la secreción biliar, antiulceroso, protege el hígado y evita los mareos cinéticos.

En España se autoriza su utilización para tratar las digestiones difíciles, la falta de apetito, el mareo y como protector de la mucosa gástrica. Se ha multiplicado su aplicación en los últimos años, pero debemos ser cautelosos con su consumo indiscriminado.

Algunos inconvenientes

Aunque ha sido catalogado como un alimento seguro, se sabe que puede inhibir la coagulación sanguínea si se administran dosis elevadas. No estaría indicado para personas que tienen problemas de coagulación o estén siendo medicadas con fármacos como la warfarina, aspirina, heparina y, en general, anticoagulantes y antiagregantes plaquetarios. Tampoco debe consumirse si se padece úlcera péptica, gastritis u obstrucción biliar. No debe utilizarse durante la lactancia porque no hay datos que avalen su seguridad y debe consultarse su ingesta durante el embarazo debido a que los especialistas no coinciden en sus apreciaciones.

Formas de presentación

Su consumo suele ser por vía oral en forma de cápsulas con el polvo micronizado o en infusión. También se comercializa combinado con otros compuestos como por ejemplo el ginseng, mezcla que proporciona una actividad estimulante y revitalizante. Algunos consumidores han comunicado que les produce ardor por lo que se les recomienda tomarlo tras la ingesta de comida.

Para los mareos se recomienda tomarlo 30 minutos antes de iniciar el viaje y debe ser pautado por el médico. Especial cuidado deben tener las embarazadas (aunque no todos los autores coinciden en su peligrosidad y lo recomiendan para evitar los vómitos durante la gestación) y no se debe administrar a niños menores de 3 años.

Sobredosificación

Los casos de sobredosis –muy raros- cursan con alteraciones del ritmo cardíaco (arritmias) y depresión del sistema nervioso central. Acude al centro médico o llama al servicio de atención toxicológica.

Imprescindible el consumo racional, pues tiene efectos farmacológicos cuyo exceso puede causar daños al organismo. Consulta siempre al especialista sanitario para evitar los efectos cruzados entre la medicina tradicional y la fitoterapia.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder