Cinco claves para cultivar una felicidad "eudaimónica"

La pandemia mundial que hemos sufrido (y que aún todavía ronda entre nosotros) ha llegado para cambiar radicalmente el concepto y experiencia de felicidad que mayoritariamente tenía la sociedad.

26/06/2020

La experta en gestión emocional y comunicación, Sol Sánchez, reflexiona acerca de cómo será la "nueva felicidad" tras la crisis sanitaria y económica del Covid-19, y cómo podemos alcanzarla. Así, la fundadora de Conscienthia, apunta a que existen cinco áreas en las que es necesario trabajar para disfrutar de una ...

La experta en gestión emocional y comunicación, Sol Sánchez, reflexiona acerca de cómo será la "nueva felicidad" tras la crisis sanitaria y económica del Covid-19, y cómo podemos alcanzarla. Así, la fundadora de Conscienthia, apunta a que existen cinco áreas en las que es necesario trabajar para disfrutar de una felicidad eudaimónica y una vida más plena. ¡Vamos a verlas!

1) Aprender a vivir el momento presente, con sus pros y sus contras, dejando a un lado las expectativas de cómo nos gustaría o nos gustaría que fuesen las cosas. Las expectativas o pensamientos a cerca de acontecimientos futuros son una de las principales fuentes de ansiedad de nuestra sociedad.

2) Reconocer y aceptar el tono emocional presente en cada momento y evitando así que se convierta en una fuente adicional de estrés. Intentar evitar una emoción no hace más que avivarla e intensificarla, agravando así las posibles consecuencias de emociones más desagradables e intensas.

3) Compartir y relacionarse pues somos seres sociales, por lo que necesitamos del contacto y la relación con otras personas. Cuidar de nuestras relacio-nes más cercanas, como familia y amigos, pues son, sin duda, soporte de nuestras vidas, nos ayuda a crear una estabilidad en medio de la incertidumbre.

4) Darnos cuenta de los momentos en los que estamos cultivando una actitud materialista y abogar por el consumo consciente y responsable.

5) Mantener una actitud positiva antes las adversidades. Según nos indica la experta, "la felicidad no nos libera de vivir momentos difíciles, pero si nos permite reciclar estas experiencias y utilizarlas en beneficio propio, favoreciendo el crecimiento personal y desarrollo de recursos para hacer frente a situaciones futuras", concluye Sánchez.

La felicidad está en el camino

Para la experta, los inconvenientes y las dificultades siempre han existido y van a seguir apareciendo en nuestras vidas. De ahí que la vía hacia la nueva felicidad "eudaimónica" consista en "olvidarse del mito de que la felicidad reside en el punto o estado final y vivir en el presente, pues en verdad es el único momento que tenemos para vivir".

A partir de ahora, y después de vivir esta pandemia, podemos decir bien alto que hay cosas que nos ayudan a vivir mejor: un tiempo soleado, horas de sol, una paga extra para hacer frente a los gastos de las vacaciones, pasar tiempo con familia y amigos, disfrutar de un poco de tiempo para nosotros mismos... Pero, sobre todo, hemos aprendido que las cosas que verdaderamente nos hacen felices y son importantes en la vida no dependen de lo externo, sino que están al alcance de nuestra mano.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder