Se construye sus propias prótesis y crea para otros amputados

Guillem Alsina

Este autodidacta que perdió ambos brazos en un accidente con explosivos, ha abierto recientemente una tienda online para sus creaciones.

11/07/2020

Viendo por primera vez, y sin fijarnos mucho, a Sun Jifa desarrollar sus tareas cotidianas en la granja de su familia, o en su taller, seguramente no diríamos que la parte de sus dos brazos que va desde el codo hasta la mano, incluída esta, es prostética, y menos aún ...

Viendo por primera vez, y sin fijarnos mucho, a Sun Jifa desarrollar sus tareas cotidianas en la granja de su familia, o en su taller, seguramente no diríamos que la parte de sus dos brazos que va desde el codo hasta la mano, incluída esta, es prostética, y menos aún que quien se las ha construido es él mismo.

Este hombre, natural de la provincia china de Jilin (al noreste del país), es autodidacta en la construcción de miembros prostéticos, y no por afición, sino por necesidad: en un accidente de pesca con explosivos perdió ambos brazos a partir del codo, y vio que no podría pagarse las extremidades prostéticas que le recomendaban en el hospital local.

Así que, ni corto ni perezoso, hizo lo que podría hacer que pudiéramos considerarle un precursor del DIY (Do It Yourself): se las construyó él mismo. Bien, seguramente necesitó algo de ayuda para las primeras pero, a partir de ahí, es de suponer que ya pudo trabajar en solitario.

Estuvo unos ocho años, según este reportaje que le dedicó el Huffington Post en 2012, construyendo y evolucionando prototipos hasta que, finalmente, dio con unas prótesis que le proporcionaban la flexibilidad de movimientos que necesita, a un precio muy asequible.

Y, todo ello, sin impresión 3D ni unas especificaciones técnicas muy complicadas, ni material electrónico.

Dónde sí entra la tecnología es en la tienda online que este autodidacta ha inaugurado recientemente en Internet, según podemos ver en Al Jazeera, ya que tras completar exitosamente las prótesis para sí mismo, Sun Jifa empezó a hacer también prótesis para otras personas, adaptadas a sus necesidades concretas.

Si bien es muy mañoso para elaborar sus creaciones, parece que no lo es tanto para las nuevas tecnologías, pues como él mismo confiesa a la cadena catarí, ha necesitado de la ayuda de otras personas para establecer su presencia comercial en Internet.

Me gustaría poder ilustrar este artículo con alguna imagen de esta persona tan talentosa y mañosa, pero todos los sitios web que tienen fotografías de Sun Jifa, las tienen con derechos restringidos, pues son grandes medios de comunicación.

Entonces, lo que sí os recomiendo encarecidamente es que visitéis las páginas web referenciadas como enlaces en este mismo texto, donde sí podréis ver imágenes de Sun Jifa.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder