Ejercicios para abuelos y nietos para estimular las capacidades mentales y físicas

La estimulación cognitiva que se produce al jugar al parchís o al hacer un crucigrama puede favorecer el control de patologías crónicas.

01/08/2020

Una de las señas de identidad del verano y de las vacaciones es pasar más tiempo con la familia. En este sentido, el periodo estival se convierte en una magnífica oportunidad para favorecer las actividades entre abuelos y nietos porque, además de ser una manera de estrechar lazos, ayudan a ...

Una de las señas de identidad del verano y de las vacaciones es pasar más tiempo con la familia. En este sentido, el periodo estival se convierte en una magnífica oportunidad para favorecer las actividades entre abuelos y nietos porque, además de ser una manera de estrechar lazos, ayudan a mantener en buen estado las capacidades mentales y físicas de las personas mayores. Así, una partida de parchís, de dominó o de cartas puede ser de gran ayuda a la hora de favorecer la estimulación cognitiva, ya que implica poner en marcha competencias como la memoria, el lenguaje y la percepción. Por eso este tipo de juegos suelan usarse también como métodos de prevención en el tratamiento de algunas demencias.

"Hay estudios que señalan los beneficios que aportan los juegos de mesa a la salud física, social y afectiva de las personas mayores, ya que, a través de ellos, se mejora el estado de ánimo, la satisfacción personal, se ejercitan las habilidades cognitivas, se combate el estrés y la depresión, se eleva la autoestima y se disminuye el sentimiento de soledad. Así que, si se realizan con los nietos y ambos se divierten, aún mejor", explica David Curto, responsable de Gestión Asistencial de Sanitas Mayores. Pero los juegos de mesa con los nietos no son los únicos que ayudarán a nuestros mayores a mantener sus capacidades mentales. Las nuevas tecnologías también ayudan a evitar o retrasar el deterioro cognitivo y los videojuegos, por ejemplo, pueden convertirse en grandes aliados del envejecimiento activo, que debe incluir tanto ejercicio físico moderado, como actividad mental.

El ejercicio físico diario, adaptado a las condiciones de cada persona mayor, también contribuye al envejecimiento activo y al mantenimiento de hábitos de vida saludables, por lo que no debemos olvidar incluirlo entre las actividades.

Más actividades cognitivas

- Pasatiempos y ejercicios de lógica: la sopa de letras permite trabajar la atención y la concentración, los laberintos resultan útiles para trabajar las habilidades de planificación o resolución de problemas y los sudokus ejercitan el cálculo, la lógica, la memoria, la planificación y la paciencia. Los crucigramas, por su parte, desarrollan las habilidades lingüísticas, la memoria semántica, el vocabulario y la flexibilidad mental, y los juegos de cartas trabajan la observación y la memoria.

- Excursiones y viajes: un envejecimiento saludable radica en realizar actividades que producen placer y nos divierten, por lo que una actividad de este tipo, siempre adaptada al estado físico y de salud de las personas mayores, les puede proporcionar un alto grado de satisfacción y bienestar personal.

- Talleres y cursos: aunque no hay por qué esperar a la jubilación, lo cierto es que esta etapa de la vida es un excelente momento para volcarse en las aficiones que siempre se ha querido realizar, entre ellas, cultivar un huerto, hacer un curso de cocina, asistir a clases de baile, de música, de dibujo y pintura, de corte y confección, de teatro, etcétera.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder