MJN obtiene la certificación CE de dispositivo médico

Guillem Alsina

Pensado para detectar por adelantado posibles ataques epilépticos, permite a los afectados ganar calidad de vida y concienciar a la sociedad sobre dicha enfermedad.

14/08/2020

MJN Neuroserveis es una compañía gerundense dedicada, en cuerpo y alma, a facilitar una calidad de vida a las personas con epilepsia, y a que esta enfermedad sea conocida y aceptada por la sociedad. Para ello, en MJN han desarrollado un dispositivo electrónico en forma de audífono que permite algo revolucionario: ...

MJN Neuroserveis es una compañía gerundense dedicada, en cuerpo y alma, a facilitar una calidad de vida a las personas con epilepsia, y a que esta enfermedad sea conocida y aceptada por la sociedad.

Para ello, en MJN han desarrollado un dispositivo electrónico en forma de audífono que permite algo revolucionario: mediante la lectura de ciertos parámetros corporales, detectar los ataques epilépticos con minutos de antelación, lo que permite al usuario estar al tanto y evitar, por ejemplo, caídas que pueden desembocar en lesiones.

Para realizar la detección, este dispositivo se adapta perfectamente a la oreja gracias a un diseño tridimensional personalizado, y se conecta con una app móvil que, mediante el uso de inteligencia artificial, mide de forma continuada el riesgo de sufrir una crisis.

Además, también permite registrar de forma continua la actividad cerebral de una persona, con lo que es posible analizar con detalle qué es lo que le pasa justo antes de que entre en un episodio de crisis y, con ello, mejorar la detección de dichos episodios.

Una crisis epiléptica puede conllevar caídas y golpes en la cabeza, que dependiendo del entorno en el que se encuentre la persona que sufre el ataque, estos pueden acabar derivando en heridas graves.

Es por ello que la detección temprana, con un lapso temporal de margen, permite a la persona afectada situarse en un lugar y en una posición segura para no recibir heridas o, en el caso de estar acompañada, avisar a aquellas personas que están con ella para que puedan ayudarla en lo que necesite.

El pasado mes de abril, y en pleno confinamiento, el desarrollo de MJN fue reconocido con la consecución del certificado CE para dispositivos médicos, el cual implica que MJN cumple con la directiva 93/42/EEC y puede, por lo tanto, ser vendido como tal.

Con anterioridad, MJN ya había conseguido el certificado ISO 13485:2016 para proporcionar servicios y productos sanitarios, y la licencia de fabricante de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS).

Un proyecto basado en una experiencia personal

Como tantas otras iniciativas surgidas en torno al ehealth, la presente parte también de una experiencia personal, pues la hija de uno de los fundadores de MJN padece epilepsia.

Es, pues, la voluntad de ayudar a un ser querido la que ha impulsado el presente desarrollo. Como siempre debería ser: la tecnología al servicio de la mejora de la calidad de vida de las personas.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder