Los principales beneficios del espárrago, ¿por qué nos ayuda a adelgazar?

Mirian Díaz

Los espárragos suelen formar parte de las dietas para perder peso, pero, además, ¿cuáles son sus beneficios más destacados?

27/08/2020

El origen del espárrago es silvestre. Crecía en tierras arenosas de la península, principalmente en zonas cubiertas de sol y sombra, ya fuera en pinares, olivares o encinares. Cuando el hombre lo añadió a su alimentación, comenzó a cultivarlo como sucedió con los egipcios. El espárrago es de color verde al ...

El origen del espárrago es silvestre. Crecía en tierras arenosas de la península, principalmente en zonas cubiertas de sol y sombra, ya fuera en pinares, olivares o encinares. Cuando el hombre lo añadió a su alimentación, comenzó a cultivarlo como sucedió con los egipcios.

El espárrago es de color verde al nacer de una planta con muchas ramificaciones. Ahora bien, el color del espárrago blanco se obtiene al mantenerse bajo tierra, un tipo de cultivo que comenzó a dar sus frutos a finales del siglo XIX.

En España contamos con cultivos de gran calidad, tanto de espárrago verde como blanco. Sin ir más lejos, el espárrago con Denominación de Origen de Navarra, ofrece unos estándares en su cultivo extraordinarios.

Principales beneficios del espárrago

Actualmente podemos encontrarnos con espárragos de cultivo, entre blancos y verdes, y espárragos silvestres. El espárrago blanco suele consumirse en conserva, dando lugar a una frescura y una textura cremosa espectacular. ¿Quieres conocer los beneficios del espárrago en materia salud?

  • Los espárragos blancos y verdes cuentan con propiedades muy similares, aunque los verdes concentran un nivel micronutriente más elevado.
  • Suelen estar presentes en las dietas para perder peso debido a su bajo aporte calórico.
  • Posee fibra soluble, lo que promueve el tránsito intestinal.
  • Son fuente de vitamina B9 o ácido fólico, siendo un alimento muy atractivo para la mujer embarazada.
  • Protegen el hígado y al organismo del daño de agentes oxidantes, gracias a su composición de flavonoides y fenoles.
  • Cuentan con una gran capacidad antioxidante y protegen el corazón.
  • Tienen efecto diurético por su alta concentración de agua y su contenido en asparragina, de ahí que sean el alimento idóneo para las personas que sufren retención de líquidos.
  • Salir en busca de espárragos silvestre es un beneficio extra que no podemos obviar. Hacer rutas de senderismo por la naturaleza es una actividad muy beneficiosa a nivel físico y emocional. Además, está el hecho de surtir la despensa con alimentos naturales.

¿Por qué al comer espárragos huele tan mal la orina?

Cada vez que comemos espárragos, notamos que nuestra orina tiene un olor más intenso. Esto se debe a que el compuesto o ácido asparagúsico que posee el espárrago se libera a través de la orina en forma de metanotiol, lo que genera un olor fuerte muy característico.

De cualquier forma, no todas las personas son capaces de detectar ese olor tan particular cada vez que come espárragos. De hecho, la capacidad olfativa a la hora de detectarlo variará de una persona a otra.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder