5 claves para educar en positivo

María Robert 

La disciplina positiva es una metodología educativa, que se ha puesto de moda en la última década, aunque sus orígenes se remontan a los años 20. Está diseñada para educar a los niños en base al respeto mutuo, el cariño y la comprensión

17/09/2020

En el mundo hay tantos métodos de crianza como familias, si bien la educación va evolucionando a la par que la sociedad. Afortunadamente. En este contexto, cada vez son más los padres y los profesionales de la educación que apuestan por la disciplina positiva como una filosofía de vida. Por ...

En el mundo hay tantos métodos de crianza como familias, si bien la educación va evolucionando a la par que la sociedad. Afortunadamente. En este contexto, cada vez son más los padres y los profesionales de la educación que apuestan por la disciplina positiva como una filosofía de vida. Por si no conoces esta interesante metodología educativa, te explicamos algunas nociones.

A grandes rasgos, la disciplina positiva está diseñada para educar a los niños en base al respeto mutuo, el cariño y la comprensión. Esto favorece su desarrollo emocional y refuerza los vínculos afectivos con su entorno.

Pues bien, aunque esté de "moda", este método viene de bastante atrás, como explica la Asociación Disciplina Positiva España. Tiene sus orígenes en los años 20, concretamente en la obra de los psiquiatras Alfred Adler y Rudolf Dreikurs, quienes desarrollaron la teoría de la psicología individual. Por primera vez se presentó la educación como una acción colaborativa entre padres, profesores, psicopedagogos y demás profesionales de la educación.

Firme y amable

Estos expertos fueron los primeros en defener un trato respetuoso a niños y adolescentes, aunque advirtieron en el peligro de caer en la permisividad y en la ausencia de límites. Por eso el lema es Firm & Kind, es decir, "firme y amable".

No obstante, hasta los años 80 no se sistematizó. Fueron las terapeutas Jane Nelsen y Lynn Lott las que le dieron impulso gracias al manual educativo para padres Positive Discipline, cuya difusión en Estados Unidos, América Latina y Europa ha sido muy importante desde entonces.

En España la primera promoción de certificados como facilitadores de Disciplina Positiva tiene lugar en septiembre de 2013. A día de hoy, por tanto, se ha demostrado de sobra los beneficios de esta manera de educar.

Entender a los niños

La clave de este modelo educativo es que intenta comprender por qué los niños y niñas se comportan de la manera en la que lo hacen. Apuesta por un término medio, ni control excesivo, ni permisividad. Así, se los puede reconducir de forma afectiva y positiva, pero a la vez, firme y respetuosa.

Por tanto, las relaciones familiares se basan en la comunicación, el amor, el entendimiento, la empatía, el respeto mutuo y la colaboración, y siempre con la intención de transmitir competencias básicas para la vida.

De forma muy resumida, Jane Nelsen en su libro Cómo educar con firmeza y cariño, expone cinco criterios a tener en cuenta a la hora de introducir la disciplina positiva en el día a día.

  1. Respetuosa y motivadora: es decir, es amable y firme a la vez.
  2. Conexión: ayuda a los niños a sentirse importantes.
  3. Es eficaz a largo plazo.
  4. Enseña habilidades valiosas para la vida como el respeto, capacidad para resolver los problemas, responsabilidad, colaboración, etc.
  5. Ayuda a que los niños desarrollen sus capacidades y sean conscientes de ellas.

Ojo, que estas son solo algunas nociones. Educar en positivo requiere tiempo y paciencia. Acercarse a esta filosofía educativa es un trabajo a largo plazo. Eso sí, los padres que la han probado aseguran que merece la pena.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder