Claves para evitar la retención de liquidos (Corporal y facial)

Rosa Girona Roig

Mala circulación, hinchazón de barriga, bolsas bajo los ojos, celulitis... Son algunas de las consecuencias que provoca la retención de líquidos, un problema que podemos combatir con los sencillos consejos de la farmacéutica Rocío Escalante.

18/09/2020

"Las causas más frecuentes de la retención de líquidos son una mala alimentación (rica en sal), los cambios hormonales (menstruación, menopausia, embarazo), llevar una vida sedentaria o el consumo de ciertos fármacos (como los anticonceptivos), además de algunas enfermedadesderivadas del corazón, hígado, riñones o tiroides", nos detalla Rocío Escalante, titular ...

"Las causas más frecuentes de la retención de líquidos son una mala alimentación (rica en sal), los cambios hormonales (menstruación, menopausia, embarazo), llevar una vida sedentaria o el consumo de ciertos fármacos (como los anticonceptivos), además de algunas enfermedadesderivadas del corazón, hígado, riñones o tiroides", nos detalla Rocío Escalante, titular de Arbosana Farmacia y experta en nutrición.

Esta experta en temas de salud y belleza nos desvela las claves para combatir este problems que afecta más a las mujeres pero que también sufren los hombres.

Cómo combatir la retención de líquidos

  • Muévete a diario. Lo ideal es realizar algún deporte, pero también puedes caminar, subir escaleras, etc. Lo importante es intentar moverse siempre que sea posible, y adecuar la intensidad del ejercicio a tu forma física. Si trabajas sentado, levántate cada hora.
  • Hidrátate bien. Aunque pueda parecer contradictorio, para luchar contra la retención de líquidos hay que beber abundante agua. Acostúmbrate a tener siempre a mano una botella para ir bebiendo. Además, es aconsejable tomar infusiones diuréticas y que favorezcan la eliminación de líquidos, como la de cola de caballo, hinojo, diente de león, ortiga, el té verde…
  • Otros consejos: evita llevar ropa y calzado muy ajustado, eleva las piernas si pasas muchas horas sentada y cuando estás durmiendo.

La dieta, clave para luchar contra la retención de líquidos

  • Reduce el consumo de sal, así como de alimentos que la contienen como embutidos, quesos grasos, ahumados, comidas preparadas y precocinadas.
  • Sustituye la sal por hierbas aromáticas.
  • Tampoco conviene que tomes mucho azúcar ni alimentos que lo contienen como bollería, golosinas, galletas y otros postres.
  • Además, deberás evitar el consumo de bebidas con gas y de alcohol.

Nos explica Escalante que no deben faltar alimentos ricos en potasio "que sí te ayudarán a luchar contra la retención de líquidos como son el aguacate, el plátano, la papaya, las espinacas, las acelgas, los tomates, el salmón y la patata, entre otros.

Por otra parte, tampoco deben faltar en la dieta los alimentos diuréticos, que ayudan a eliminar líquidos, como la piña, el puerro, el apio, el pepino, el espárrago, el calabacín, la alcachofa, el melón, la sandía, la pera, etc.

Finalmente Rocío Escalante nos aconseja complementar la dieta con algunos suplementos alimenticios que ayudan a eliminar líquidos, pero recuerda que son como su nombre indica "un complemento a la alimentación".

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder