10 usos de la telemedicina que desconocías

Sanitas implantó ya en 2016 la videoconsulta, que en los últimos meses ha multiplicado su uso de forma exponencial con más de 230.000 consultas digitales durante el estado de alarma.

07/10/2020

A lo largo de la historia, los avances tecnológicos han ayudado en el desarrollo médico a través de la aplicación de nuevos tratamientos, pruebas diagnósticas y procesos. Por este motivo uno de los elementos que más evolución han tenido en los últimos años ha sido la telemedicina, que consiste en ...

A lo largo de la historia, los avances tecnológicos han ayudado en el desarrollo médico a través de la aplicación de nuevos tratamientos, pruebas diagnósticas y procesos. Por este motivo uno de los elementos que más evolución han tenido en los últimos años ha sido la telemedicina, que consiste en el empleo de la comunicación interactiva en tiempo real con el paciente, médico o cualquier otro profesional sanitario a distancia. Esto reduce las barreras físicas y favorece el acceso a la innovación médica.

Pese a que se trata de un concepto cada vez más empleado, lo cierto es que muchos pacientes aún desconocen todas las oportunidades que ofrece. Vamos a señalar algunas de ellas:

- Videoconsulta. Es una de sus principales ventajas que la digitalización ofrece a la gestión de la salud, la posibilidad de contactar con tu médico sin necesidad de desplazamientos Sanitas ofrece este servicio desde 2016, y durante los últimos meses esta herramienta se ha mostrado como fundamental. Así, entre marzo y junio de 2020 se registraron más de 230.000 videoconsultas, mientras que en todo el año anterior se realizaron 42.000. Entre las especialidades más demandadas se encuentran dermatología, pediatría, psicología y ginecología.

- Participación del paciente. La medicina tradicional sitúa al paciente como un sujeto más pasivo, que recibe la prescripción médica, pero sin más responsabilidad que la de adherirse al tratamiento asignado. Sin embargo, la telemedicina consigue que el paciente se involucre mucho más en todo el proceso, puesto que tiene la capacidad de obtener más información, más seguimiento de su situación y, por tanto, le convierte en sujeto activo y responsable de su propia salud.

- Uso de wearables. Esta participación del paciente también está potenciada por el empleo, cada vez mayor, de dispositivos que monitorizan algunos parámetros de su salud como las pulsaciones o el sueño. Estos datos, almacenados en la nube, ayudan también a los médicos en la búsqueda de medidas preventivas ante algunas enfermedades o durante tratamientos ya puestos en marcha.

- Asesoramiento. La prevención es un concepto nuclear en la medicina actual. Se trata de un cambio de paradigma que implica una atención más centrada en evitar la enfermedad. En este sentido, Sanitas cuenta con los programas digitales de su Servicio de Promoción de la Salud que ofrecen videoconsulta con profesionales además de apoyo audiovisual y la elaboración de guías de nutrición o de entrenamiento personalizadas. Todo disponible en la app de la compañía.

- Historial médico, siempre disponible. Otra de las ventajas de la telemedicina es el disponer de todo el historial de pruebas diagnósticas en tu móvil, desde el resultado de la última analítica hasta una radiografía de hace años. De este modo, si necesitas tener acceso a tu información médica lejos de tu casa y durante las vacaciones, en el caso de los médicos de Sanitas, podrán contar con esos informes que pueden ayudar a la hora de realizar un diagnóstico.

- Analítica a domicilio. La gestión documental informatizada ha conseguido también la puesta en marcha de un proceso de atención a domicilio que está totalmente controlado, así, no solo se puede atender a algunos pacientes que tienen hospitalización en su propio hogar, sino que se pueden incluso realizar algunas pruebas como analíticas.

- Mejores resultados en las pruebas diagnósticas. La telemedicina y, en especial el 5G, están ayudando a que la calidad de algunas pruebas se vea aumentada, por ejemplo, a través del uso de modelos 3D o la combinación de imágenes en alta calidad. A través de este sistema se pueden observar con mayor detalle algunas áreas que con las pruebas tradicionales son más complejas o de difícil acceso, lo que ayuda en el diagnóstico y tratamiento.

- Máxima personalización. Este almacenamiento de datos, pruebas e información concreta de cada paciente permite, a su vez, que los especialistas sean capaces de adaptar los tratamientos a cada caso, lo que consigue que estos sean más apropiados y las tasas de éxito mayores.

- Tutorización quirúrgica. Cada vez es más habitual la realización de operaciones a distancia en las que el cirujano principal se encuentra a kilómetros de distancia y, gracias a la alta calidad de la imagen y la conexión, guía a los médicos que se encuentran en el quirófano. Esta práctica permitirá que expertos de todo el mundo puedan ayudar en operaciones de alta gravedad e innovación.

- Mayor eficiencia y sostenibilidad. En última instancia queda demostrado que uno de los principales beneficios del empleo de las videoconsultas es, precisamente, la reducción de los desplazamientos a los centros sanitarios. En este sentido limita la contaminación provocada en dichos traslados y mejora la gestión del tiempo tanto de los pacientes como de los propios médicos.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder