Cómo elegir el mejor deporte que se adapte a ti

Sin duda, todos estos meses de confinamiento, de pasar horas y horas trabajando delante del ordenador (y no siempre con las sillas y mesas adecuadas y ergonómicas), ha pasado factura a nuestra mente y, sobre todo, a nuestro cuerpo. Por eso, aún estamos a tiempo de dar un giro a la situación y empezar a dejar de estar tan “oxidados”.

09/10/2020

Cada inicio de mes siempre piensas lo mismo. "Mañana me pongo a hacer deporte. Mañana me acerco al gimnasio y me apunto". Pero luego pasa un día y otro y otro, y, al final, dejas aparcada la idea y no te mueves del sofá. O te apuntas al gimnasio o ...

Cada inicio de mes siempre piensas lo mismo. "Mañana me pongo a hacer deporte. Mañana me acerco al gimnasio y me apunto". Pero luego pasa un día y otro y otro, y, al final, dejas aparcada la idea y no te mueves del sofá. O te apuntas al gimnasio o a los entrenamientos online que tanto se prodigan ahora por la red, pero al segundo día, con las agujetas recordándote el esfuerzo continuamente, guardas las mallas, las zapatillas de deporte y te abandonas al zapping. Por eso, lo primero que debes pensar es que ejercicio y diversión son un tándem maravilloso y que existe un sinfín de actividades físicas y deportivas encaminadas, no solo a ponerte en forma, sino a pasar un rato entretenido. Entre ellas, ciclo indoor, aeróbic, yoga, pilates, boxeo, entrenamiento funcional, running,… ¡Tienes muchas donde elegir! Y todas ellas puedes hacerlas en grupo (ahora reducido por la pandemia de la Covid-19), pero estar acompañada de gente te será más llevadero a la hora de entrenar. Así que, ¡haz las paces con el gimnasio!

Eso sí, antes de lanzarnos a lo loco a correr o a levantar pesar tendremos que tener en cuenta aspectos como nuestra condición física, si somos personas más o menos sedentarias, si llevamos mucho tiempo sin hacer algo de deporte o la edad que tenemos. Todo ello condicionará, de una manera u otra, el deporte que más se ajuste a nosotras, la intensidad con que lo hagamos y el tiempo que dediquemos a ponernos en forma. La idea es comenzar poco a poco, acondicionando el cuerpo al nuevo ritmo físico, y empezar practicando deportes de menor exigencia y una intensidad moderada, como caminar, nadar, ir en bicicleta, etc. Y según nos vayamos acostumbrando a ello, ir aumentando la intensidad del ejercicio.

¿Estar en forma o perder peso?

Es obvio que hacer ejercicio es fundamental tanto para nuestra salud como para despejar la mente y descargar tensiones acumuladas. La actividad física nos ayuda no solo a regular la presión arterial o controlar la diabetes (por ejemplo), sino también en temas relacionados con enfermedades cardiovasculares, de articulaciones, etc.

Pero debemos distinguir entre los ejercicios aeróbicos y los anaeróbicos. Los primeros, entre ellos, bicicleta, correr, caminar deprisa, nadar, tienen una duración media-larga y mantienen el corazón bombeando a un ritmo más elevado. Además, combinados con una dieta sana nos ayudan perder peso. Los segundos (los anaeróbicos, entre los que destacan hacer abdominales, levantar pesas, entrenamientos HIIT, carreras cortas,..), se busca, principalmente, desarrollar la musculatura, mejorar el estado cardiorespiratorio y perder grasa.

Elige el más adecuado

Si estás pensando abandonar la vida sedentaria y comenzar a ponerte en forma, desde Esvivir te indicamos cuáles son los mejores deportes para empezar a entrenar y fortalecer todos los músculos:

- Caminar a paso ligero: indicada especialmente para principiantes o personas muy sedentarias se trata de una actividad que, realizada de forma ligera, ayuda a aumentar nuestro nivel de actividad y mejorar el estado físico.

- Natación: se trata del ejercicio más completo, ya que integra casi todos nuestros músculos. Al practicarse en el agua se realiza ejercicio de resistencia y trabajo cardiovascular.

- Entrenamiento de fuerza: es el mejor ejercicio y entrenamiento para ponernos en forma.

- Tai-chi: este arte marcial implica un gran equilibrio entre la mente y el cuerpo, ya que para realizarlo correctamente debemos tener conciencia de nuestro cuerpo, la coordinación y control de la respiración.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder