¿Te sientes discriminada en el trabajo por ser madre? No estás sola

Ángela Zorrilla

La vida laboral de 3 de cada 4 mujeres se ha visto afectada al ser madre. Una encuesta realizada por la asociación por la conciliación y el Club de Malasmadres alerta que casi un 40% de las madres se ha visto obligado a reducir su jornada laboral para poder compaginar su vida profesional con la personal.

21/10/2020

¿Cómo lo vas a hacer cuando te reincorpores? ¿Piensas tener más hijos? La maternidad se convierte en la gran mayoría de los casos en una barrera para el progreso profesional, debido a la falta de medidas que favorezcan la conciliación entre el ámbito laboral y el del hogar. Las cifras son ...

¿Cómo lo vas a hacer cuando te reincorpores? ¿Piensas tener más hijos? La maternidad se convierte en la gran mayoría de los casos en una barrera para el progreso profesional, debido a la falta de medidas que favorezcan la conciliación entre el ámbito laboral y el del hogar.

Las cifras son preocupantes: 4 de cada 10 mujeres han sido discriminadas en el trabajo al ser madres. Un 22% de ellas asegura que no ha crecido profesionalmente desde que tuvo hijos y, un 8% recuerda que le quitaron responsabilidades. En menor medida, pero no por ello menos importante, están las mujeres que, al convertirse en madres, perdieron su puesto de trabajo: el 22% de ellas. Incluso un 11% decidió abandonar su puesto de trabajo por no poder compaginarlo con el cuidado de su hijo.

Discriminación laboral

La asociación por la conciliación y el Club de Malasmadres lanzaron hace unos meses la campaña "Las invisibles" que gracias a una encuesta a casi 100.000 participantes da a conocer la realidad sobre maternidad e invisibilidad. Ambas entidades denuncian, desde hace años, que tras ser madre, la mujer se siente discriminada laboralmente y que las medidas de conciliación actuales no son suficientes para una vida plena y saludable para toda la familia.

De este estudio sociológico se extrae, además, que gran parte de las madres se vieron obligadas a reducir su jornada laboral por no poder compaginar los tiempos de trabajo (un 37%), pero también da voz a la penalización laboral, como el hecho de no crecer profesionalmente, que afecta al 22% de las madres.

te-sientes-discriminada-en-el-trabajo-por-ser-madre-no-estas-sola

Por lo tanto, la asociación por la conciliación y el Club de Malasmadres denuncian que existe discriminación por género, tal y como también lo corroboran las cifras oficinales relacionadas con la brecha salarial o el techo de cristal. Por ejemplo, las mujeres tendrían que cobrar un 28,6% más para igualar el sueldo de los hombres, según el Informe "Brecha salarial y techo de cristal" elaborado por Gestha.

La campaña "Las invisibles" clama que ser invisibles es sufrir las consecuencias sociales de la maternidad y darse cuenta de que ser madre aflora los roles más tradicionales en la sociedad. La proyección profesional de muchas se reduce a la resignación, a la reducción de jornada, a la excedencia o a la renuncia.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder