4 pasos para prevenir el suicidio

Responsive image

by Carmen Reija- farmacéutica y divulgadora sanitaria
Se ha convertido en un problema importante que afecta a todos los segmentos de población. Los estudios lo avalan porque se produce a cualquier edad y no diferencia entre géneros. Es importante descubrir y reconocer las claves para evitar que suceda. Ante cualquier signo de alerta, debemos acudir al médico.
 

Datos

El suicidio se ubica entre las diez primeras causas de muerte. Se calcula que, al año mueren en el mundo alrededor de un millón de personas por este motivo. En España, en 2019 el número alcanzaba aproximadamente el de 10 personas al día, superando a los homicidios y a los asesinatos por violencia de género. Los datos actuales de 2020 avalan el invremento de casos debido a la incertidumbre en la que todos estamos viviendo. De hecho, el día 10 de septiembre se ha convertido en el día dedicado al suicidio.

Visibilidad

Durante mucho tiempo no se decía que un pariente había muerto por suicidio. Los motivos son múltiples pero destaca la vergüenza de los familiares por reconocerlo, intentaban ocultarlo de todas las formas posibles. Actualmente, la tendencia ha cambiado a pesar de que aún existe una cierta reticencia a reconocer esa causa de muerte.

Hay que diferenciar

La conducta suicida consta de tres componentes:

-Ideación suicida: pensamientos relacionados con poner fin a la propia vida (pensamientos devaluativos de la propia vida, deseos de muerte, fantasías de muerte y planificación)

-Intento suicida: supone la tentativa de autoeliminación o autolesión intencionada sin resultado de muerte.

-Suicido: acto autolesivo que acaba en muerte.

Factores de riesgo

Los expertos señalan que los más relevantes son:

-Intentos de suicidio anteriores

-Antecedentes familiares de suicidio, abuso y/o trastornos mentales

-Abuso de alcohol u otras sustancias

-Trastornos psiquiátricos y/o anímicos subyacentes

-Hechos vitales estresantes

-Experiencias de vida traumáticas

-Profesión con alto nivel de estrés

-Pérdida de empleo

-Tendencias impulsivas o agresivas

-Déficits en solución de problemas

-Acceso a armas o sustancias letales

-Aislamiento social o alienación

-Enfermedades crónicas o discapacidad

Pasos de los programas generales de prevención del suicidio

Muchos expertos señalan que la depresión podría relacionarse con los intentos autolesivos de los pacientes, aunque las causas sean muy variadas y el deseo de morir surja como respuesta a una crisis vital sin que exista un trastorno mental de base. Así, los programas de prevención del suicidio constan de varios pasos entre los que destacarían:

1-Planificar actividades agradables. Pensar en ellas y ejecutarlas mejoran el estado de ánimo.

2-Reducir los pensamientos irracionales. Evitar el círculo vicioso que induce a sentirse cada vez peor y no encontrar una salida.

3-Mejorar las relaciones con otras personas, pues ayudarán a mejorar el estado de ánimo

4-Reconocer los valores personales. Los valores son direcciones generales de vida elegidas. En el momento en el que elegimos nuestros valores, estamos tomando un camino valioso, estamos definiendo a qué nos gustaría dedicar nuestra vida.

En ocasiones, el problema principal que provoca la tendencia suicida no es tener problemas, sino el hecho de que no estamos viviendo nuestra vida plenamente. Vivir una vida valiosa es actuar al servicio de aquello que valoramos. ¿Dónde queremos dirigir nuestra vida? ¿Cuál es nuestra ruta? ¿Qué haríamos si pudiésemos elegir? Encontrar el camino nos ayudará a situarnos y actuará como preventivo. Consulta al médico.