Equilater, ¿cómo es la nueva cerveza Damm elaborada mediante maridaje molecular?

Marta Burgués

De color oscuro, con un sabor potente y aires mediterráneos. Así es la nueva cerveza Damm, cuyo nombre Equilater, esconde secretos gastronómicos de altura. Ha sido elaborada junto al sumiller y creador de armonías moleculares François Chartier, por lo que es toda una experiencia para paladares muy exigentes.

15/10/2020

Equilater es una Imperial Stout envejecida en barrica de castaño del Montseny, y sabe a higos secos e hinojo, presentes en esta novedad. Está elaborada mediante el maridaje molecular, pero ¿qué es y qué significa? Según sus artífices se trata de una metodología que identifica las moléculas dominantes en las ...

Equilater es una Imperial Stout envejecida en barrica de castaño del Montseny, y sabe a higos secos e hinojo, presentes en esta novedad. Está elaborada mediante el maridaje molecular, pero ¿qué es y qué significa? Según sus artífices se trata de una metodología que identifica las moléculas dominantes en las bebidas y busca alimentos que las compartan.

A resaltar que es potente porque tiene una graduación alcohólica de 11% vol. François Chartier, sumiller e investigador pionero en el campo de las armonías moleculares, ha colaborado para obtener este gran resultado que ofrece características muy particulares pero que sabe de maravilla con ensaladas, pulpo, panceta, bombones de chocolate…

Presenta un diseño de altura con una etiqueta elegante en forma de equilátero. Y es que es toda una perfección. De momento, hay una edición limitada de 10.000 botellas, pero sus responsables esperan hacer una segunda y una tercera edición.

¿Cuáles son sus características?

De color marrón oscuro casi negro, la novedad es densa y opaca, envejecida durante dos meses en barrica de castaño, con una espuma compacta y cremosa.

Además sabe a hinojo e higos secos, ha sido envejecida en barrica, y destaca por sus maltas tostadas, tres ejes de este triángulo perfecto que se designa Equilater.

equilater-como-es-la-nueva-cerveza-damm-elaborada-mediante-maridaj

Para obtenerla se ha trabajado con cuatro tipos de maltas distintas: malta pale ale, que aporta estructura y notas aromáticas afrutadas y dulces; malta abadía, con notas a frutos secos y miel; malta caramelo, que ofrece cuerpo y notas de cereal, y malta torrefacta, que le confieren este especial tono oscuro.

En general y según sus responsables, se trata de una cerveza versátil, con potencial para acompañar una gran variedad de platos.

Las moléculas en la cerveza

Esta cerveza es especial porque encontramos parte de diversas moléculas. Por ejemplo está la a anetole, que proviene del hinojo; la molécula solerone, que se encuentra en los higos secos; la cyclotene, que está en todas las cervezas de tipo Stout; y la molécula furfural, que proviene de la maduración en barrica. Suculentos sabores que combinan con muchos platos.

¿Dónde se puede encontrar?

Ya está disponible en la web de la empresa Damm y su precio es de 5,50 euros. Más adelante también se podrá encontrar en restaurantes y establecimientos seleccionados.

¿A qué huele Equilater?

A aromas tostados como el café, y notas a caramelo, nueces y vainilla, con un toque muy sutil y fresco de hinojo.

¿A qué sabe?

Excepcional, con cuerpo y sabor potente. De textura cremosa, las notas dulces de higos secos se balancean con el delicado amargor final. A destacar las notas a nueces y regaliz, y matices tostados de café y cacao. El hinojo le da un sabor muy fresco.

Se recomienda servir a una temperatura de 8 a 10ºC pero se puede beber a menos grados, más fresquita cuando se mezcla con aperitivos, ensaladas y primeros platos.

Foto portada: Miquel González

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder