Los Manosucias enseñan a los a lavarse bien las manos

Responsive image


Impulsada por Essity en colaboración con Cruz Roja busca ofrecer recursos para fomentar el hábito entre los más pequeños.
 

Lavarse las manos de la forma correcta y durante el tiempo suficiente es una de las medidas más eficaces para prevenir enfermedades y evitar la propagación de gérmenes. Sin embargo, solo el 57% de los españoles lo hace correctamente. La necesidad de llevar una exhaustiva higiene en la nueva normalidad, provocada por el impacto de la COVID-19, ha provocado que se intensifiquen los esfuerzos de concienciación en torno a la higiene de manos. Por ello, Essity, en colaboración conCruz Roja Española, han presentado Los Manosucias, una iniciativa de sensibilización y educación pública en torno al correcto lavado de manos dirigida a niños y niñas. "Si no nos lavamos las manos siguiendo los pasos que recomiendan las autoridades sanitarias, no lo estamos haciendo bien. En Essity consideramos que es importante fomentar el diálogo sobre la importancia de la higiene y la salud en el bienestar de las personas", afirma José Ramón Iracheta, Country Manager de Essity.

Por su parte, Paula Rivarés, directora estatal de Cruz Roja Juventud, ha explicado que "es importante continuar sensibilizando sobre las medidas de prevención contra el COVID-19 porque son esenciales. Es imprescindible, además, que se haga en un tono adaptado a los niños y niñas para que se sientan identificados y lo integren en su rutina".

Una iniciativa de higiene con mucho ritmo

Los protagonistas de Los Manosucias son un adorable grupo de monstruos cuyas rutinas se asemejan a las de cualquier niño: juegan y tocan todo lo que les llama la atención, por eso sus grandes manos se ensucian continuamente. Para solucionarlo, sin que lavarse las manos suponga un alto en la diversión, los protagonistas se han inventado una forma diferente de hacerlo: cantando y bailando.

El Baile de los Manosucias es una canción original que pretende convertir el lavado de manos en la última tendencia entre los más pequeños. Los movimientos que acompañan a la canción están inspirados en la recomendación de la Organización Mundial de la Salud para un lavado de manos eficaz, mientras que el estribillo enumera los pasos necesarios y el tiempo recomendado para aprender la forma correcta de hacerlo, a la vez que les ayuda a adoptar el hábito.

La iniciativa también ofrece herramientas y recursos para padres y educadores, de tal manera que se pueda conseguir que los más pequeños aprendan a lavarse las manos correctamente y de forma autónoma.

La importancia del acceso a productos de higiene básicos

Cabe señalar que 8 de cada 10 infecciones se transmiten a través de las manos, por lo que un gesto tan simple como lavárselas correctamente con agua y jabón puede ayudar a prevenir enfermedades y evitar la propagación de gérmenes. Pero, a veces, la falta de conocimiento en torno al procedimiento correcto o no tener acceso a productos básicos de higiene puede suponer un obstáculo para muchos. Conscientes de ello, Cruz Roja ha organizado una serie de talleres en los centros de 29 provincias de toda España en los que, gracias a Los Manosucias, enseñará a más de 2.500 pequeños a lavarse las manos correctamente. Para que todos puedan tener acceso a los productos básicos de higiene han preparado 3.123 neceseres con toalla individual, pastilla de jabón individual y calcomanía borrable con agua para fomentar el lavado de manos.

Los Manosucias cuentan con un espacio digital de libre acceso con información práctica sobre el lavado de manos, en el que están disponible diversos recursos para padres y educadores para para educar a los niños y reforzar la iniciativa.e